* Con visión y sensibilidad, vía el Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, gestionan pasaportes y visas a padres y abuelos para que visiten a sus hijos.
* Aída Ruiz afirmó enfáticamente que la señora Ivett Morán es aliada de los migrantes, como lo prueba la gestión de los trámites para obtener la doble nacionalidad y la cancelación de registros.
A nuestro paso por la vida, de alguna manera y en alguna medida, todos somos migrantes en la Tierra e, incluso, después de muertos lo seremos hacia otra dimensión en el infinito del universo.
De tal manera que las migraciones no son nada nuevo desde que los seres humanos aparecieron sobre la faz de la Tierra hace miles de años. Son, pues, consubstanciales a la naturaleza humana.
Algunas veces son realizadas voluntariamente, otras más son obligadas por razones político-económicas, pero en todos los casos, se dan en busca de mejores condiciones y calidad de vida.
En diversas ciudades de la Unión Americana hay alrededor de 35 millones de mexicanos, de los cuales dos millones son oaxaqueños, que contribuyen a crear riqueza con su eficiente trabajo.
El gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivett Morán, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, prestan a Estados Unidos una invaluable ayuda para combatir la inmigración ilegal.
Con visión y sensibilidad, vía el Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, gestionan pasaportes y visas a padres y abuelos para que visiten a sus hijos.
Más de cuatro mil años de historias de vida de 59 madres y padres, abuelos y abuelas, algunos viudos, protagonizaron este sábado la cuarta reunificación familiar en Los Ángeles, California.
La mayoría utiliza bastones y apenas pueden caminar, sin embargo, terminada la comida dejaron a un lado los bastones y salieron al centro del salón a disfrutar los acordes de la banda de viento.
La inolvidable reunión con hijos, nietos y bisnietos, algunos bebés, tras no verse en 25 años, tuvo como escenario el Salón Oaxaca, propiedad del oaxaqueño Juan Méndez, oriundo de Tlacolula.
A la distancia, los momentos de añoranza vividos con tantos recuerdos, sueños y deseos cumplidos, expresados a gritos y videograbaciones, fueron verdaderamente memorables.
Los 2737 kilómetros no fueron obstáculo alguno para cumplir su sueño largamente acariciado. Llegaron de las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca, las Sierras Norte y Sur, y el Istmo.
Hasta ahora, se han realizado 23 Guelaguetzas Familiares, a partir de agosto de 2017, cinco en California, cuatro en Los Ángeles y una a bordo de un barco en la Bahía de San Francisco.
A la fecha, suman en total 400 adultos mayores de entre 60 y 70 años en promedio, llamados embajadores culturales oaxaqueños, beneficiados con visas con vigencia por diez años.
A ellos, se suman 41 madres y padres, abuelos y abuelas más, ya aprobados por la Embajada de EU en México, que se reunirán el próximo 28 de marzo con sus familias en Indianápolis, Indiana.
Después de este primer reencuentro por espacio de diez días, los 441 padres y madres, abuelas y abuelos, podrán visitar a sus hijos y nietos cada año por seis meses en los próximos diez años.
El trascendente programa social que forma parte de las políticas públicas de fortalecimiento de la unidad familiar y de la preservación de la cultura e identidad oaxaqueña, es dirigido por Aída Ruiz,
A muchos de estos padres y madres, abuelos y abuelas, el gobierno norteamericano les había negado la visa hasta en cinco ocasiones. Nunca se las darían sin apoyo del Gobierno de Oaxaca.
La reunión, programada a las 3 de la tarde, se retrasó una hora por un error de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el pasaporte de don Doroteo Sánchez Jiménez de San Juan La Jarcia.
El reencuentro de las familias permitió confirmar que también se llora de alegría entre abrazos, besos y mensajes de bienvenida en inglés y español, en carteles, ramos de flores y globos.
Visitantes y residentes portaban con orgullo blusas y huipiles típicas de las diversas regiones del Estado de Oaxaca enmarcadas en las notas musicales de la banda Descendientes Yalaltecos.
La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, expresó el saludo y felicitaciones del gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Morán Rodríguez.
Subrayó que los dos deseaban convivir con ellos, pero lamentablemente compromisos previamente contraídos en su agenda de intenso trabajo, impidió que estuvieran presentes.
Sin embargo, afirmó enfáticamente que la señora Ivett Morán es aliada de los migrantes, como lo prueba la gestión de los trámites para obtener la doble nacionalidad y la cancelación de registros.
Agradeció que confíen en Alejandro Murat y al igual que el conductor del programa, Gustavo Santiago, enlace del IOAM en California, pidió que disfruten a sus padres y abuelos.
Al saludo del mandatario estatal y de su esposa, se sumó el Coordinador de Comunicación Social del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Jesús Ugalde López, quien les manifestó los parabienes de ambos.
Emocionada, doña Sabina Simona Canseco, agradeció a nombre de sus compañeros embajadores culturales su apoyo a Alejandro Murat, a Ivett Morán, y a Aída Ruiz, para quienes pidió una porra. Durante la comida, la directora del IOAM confió que fue muy difícil conformar el primer grupo de embajadores culturales de la Guelaguetza Familiar. Fue muy difícil luchar contra su desconfianza.
Iniciado por el gobierno del Estado de Zacatecas, hoy 14 estados siguen el ejemplo del gobierno de Alejandro Murat y han puesto en marcha programas similares de apoyo a millones de migrantes.
Alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila