Guatemala reconoce trabajo de México tras plagio

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Guatemala reconoció las acciones de México para esclarecer la desaparición de varios ciudadanos guatemaltecos en Oaxaca, señaló la embajadora de ese país, Blanca Rita Josefina Claverie de Sciolli.

 

‘Vemos con complacencia que se ha formado una Mesa Migratoria en el estado de Oaxaca, vemos que se está tratando de integrar a las autoridades estatales con las federales, con el Instituto Nacional de Migración’, indicó en entrevista radiofónica la funcionaria.

En cuanto al despliegue de actividad del Estado mexicano, destacó que ‘nosotros no podríamos decir que México no está colaborando con las autoridades guatemaltecas en relación a la investigación de los hechos que se han denunciado’.

Claverie de Sciolli agregó que Guatemala está atento a la realización de las investigaciones y que en este momento no se puede hablar de recurrir a otras instancias, ya que ‘se está trabajando en cooperación’.

Sobre el caso de varios centroamericanos desaparecidos el 16 de diciembre en Oaxaca, dijo que desconoce el número de guatemaltecos que integrarían ese grupo, pero aclaró que los cinco testigos de esa nacionalidad están bajo la custodia de las autoridades migratorias.

La embajadora agregó que el comisionado Nacional de Migración y representantes de la Comisión de Derechos Humanos han visitado a sus paisanos.

Dio a conocer que la cancillería guatemalteca abrió sus teléfonos para que las personas que hayan sufrido la desaparición de sus seres queridos, indiquen si han sido contactados o si les han hecho cualquier requerimiento y con base en las denuncias, determinar con precisión datos respecto a las personas secuestradas.

Respecto a la participación de integrantes de maras (pandillas) y zetas en la detención, secuestro, desaparición y extorsión de migrantes que pasan por México, así como de la amenaza de los Zetas de ‘iniciar una guerra’ contra las Fuerzas Armadas y la población guatemalteca, comentó que es una reacción al estado de sitio decretado por el presidente Alvaro Colón el 19 de diciembre.

‘Nosotros nos encontramos ante la situación de que el Estado debe reaccionar contra las fuerzas del crimen organizado’, concluyó Claverie de Sciolli en entrevista radiofónica con Guadalupe Juárez.

El Universal