Guatemala prohibió hoy que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pueda reingresar al país.
Velásquez se encontraba en Washington en reuniones de trabajo para informar sobre el trabajo de la comisión. El viernes pasado, el presidente Jimmy Morales anunció que a un año de su vencimiento no renovaría el mandato de este organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en colaboración con la fiscalía ha investigado señalamientos que han involucrado a empresarios, funcionarios y exfuncionarios de gobierno.
El gobierno guatemalteco comunicó su decisión a la ONU y pidió un reemplazo para Velásquez. En comunicado de prensa de las autoridades de ese país se califica al funcionario de la ONU como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública y que afecta la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país.
Un funcionario diplomático que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones confirmó a Ap que los embajadores acreditados en el país estarían reunidos de emergencia para discutir su posición sobre la decisión del presidente.
Esta es la segunda vez que el mandatario intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal general Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido. En aquel entonces el mandatario declaró persona non grata a Velásquez y ordenó expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo y la orden presidencial quedó sin efecto.
El presidente actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por delitos electorales. La Fiscalía General y la CICIG hicieron esta última petición el 10 de agosto. Según ambos organismos, aparentemente se cometió financiamiento electoral ilícito en 2015.
En aquel entonces, Morales era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y habría recibido más de un millón de dólares por parte de empresarios para la campaña electoral. Según las pesquisas, estos recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La semana pasada el Congreso guatemalteco integró una comisión investigadora de cinco diputados que analizará la solicitud de retiro de inmunidad del presidente. Los congresistas deberán analizar la documentación reunida por la Fiscalía y la CICIG y elaborar un informe que será analizado ante el pleno. Para que el mandatario pierda la inmunidad se quieren 105 votos de los 158 diputados.
A pesar de la decisión que tomó el viernes, el mandatario aseguró que se mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país. “Les recuerdo a todos que nuestro gobierno incrementó presupuesto al Ministerio Público y a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, asegurando su independencia económica”.
Fuente: jornada.com