Guatemala elegirá presidente en segunda vuelta

Print Friendly, PDF & Email

El pronóstico de las encuestas se cumplió, los guatemaltecos decidirán en segunda vuelta electoral a su próximo presidente, el 6 de noviembre. Los contendientes son el ex militar Otto Pérez Molina, ganador de la primera ronda, y el empresario Manuel Baldizón.  
Incendian oficinas gubernamentales

Cientos de habitantes de San Miguel Pochuca, Guatemala, incendiaron la madrugada de ayer las sedes de la Alcaldía y la Junta Electoral municipal en rechazo a la reelección del alcalde oficialista de la localidad en los comicios generales del domingo. 

La violencia se desató después de que el grupo de opositores exigiera a las autoridades electorales revisar el resultado de los comicios municipales que daban la reelección en el cargo al alcalde de la localidad, Benjamín Vásquez, de la alianza oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, por 300 votos de diferencia sobre Héctor  Alfaro. 

REACCIONES
Opiniones sobre los comicios

Gobierno de México 

La Presidencia de la República aplaudió mediante un comunicado el desarrollo de las elecciones celebradas en Guatemala “por el ejemplar ejercicio democrático expresado”, y manifestó su deseo de colaborar con las nuevas autoridades guatemaltecas a elegirse en la segunda vuelta. 

Álvaro Colom

El presidente guatemalteco indicó que Otto Pérez y Manuel Baldizón “tienen la responsabilidad de ser maduros, serenos y tranquilos” en la segunda vuelta electoral.

Puntualizó que la democracia es el sistema  que el pueblo de su país ejerció el domingo al elegir en votaciones a su mandatario. 

Rigoberta Menchú

La indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, que por segunda vez salió derrotada en una elección presidencial en Guatemala, aseguró ayer que continuará “la batalla” por lograr transformaciones en el sistema electoral de este país centroamericano, y advirtió que no tolerará anomalías en comicios.

El Tribunal Supremo Electoral informó que más de cinco millones de ciudadanos (de los 7.3 millones convocados) votaron en los comicios del domingo, una cifra récord en el país.  

La instancia organizadora del proceso confirmó que con 98% de las mesas escrutadas, el general Otto Pérez, candidato del derechista Partido Patriota, obtenía 36% de los votos, mientras que el representante de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, contaba con 23% de los sufragios.

Debido a que ninguno de los dos obtuvo 50% más uno de los votos, como estipula la ley electoral para obtener el cargo, deberán disputarse la presidencia en una segunda jornada.    

Eduardo Suger es el tercero entre los 10 candidatos presidenciales con 17% de la preferencia electoral. 

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, felicitó al pueblo de Guatemala por la “madurez política” demostrada el domingo durante las elecciones generales, donde la participación de los ciudadanos fue masiva.  

De cara a los comicios a celebrarse en noviembre, el aún mandatario afirmó: “Esperaría que haya propuestas y discusión de planes de trabajo. Es lo que el pueblo se merece”.

Destaca que el partido de Colom es socialdemócrata y quienes se juegan la presidencia son de derecha. 

Al saber la tendencia de los resultados, Pérez dijo estar “preparado para la segunda vuelta”; sostuvo que no logró la mayoría absoluta en los comicios debido a que “hubo 10 candidatos” en la disputa. 

Por su parte, Manuel Baldizón agradeció el apoyo de los electores y aseveró que se reunirá con los líderes de los otros partidos del país para “buscar puntos en común” y lograr su apoyo para el siguiente proceso electoral. 

El domingo, los guatemaltecos eligieron además 158 diputados al Congreso  unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes  municipales.  

El Informador