Guatemala abrirá consulado en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Guatemala anunció que abrirá un nuevo consulado en Oaxaca, para brindar atención a sus migrantes en una entidad en la que se registran delitos como el secuestro, luego de una reunión que sostuvieron hoy funcionarios mexicanos en ese país, para buscar una solución a este fenómeno.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado sobre los resultados del encuentro, en el que las autoridades de los dos países “coincidieron en que la delincuencia organizada transnacional representa la mayor amenaza para los migrantes en tránsito por la región y que la mejor manera de enfrentarla es mediante la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida”.

Por ello, se comprometieron a dar seguimiento y continuar con el cumplimiento de los 21 puntos aprobados el 8 de octubre de 2010 en la Reunión Ministerial Sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, realizada en la ciudad de México.

Las Cancillerías de los dos países continuarán siendo las coordinadoras de este esfuerzo “privilegiando la consulta previa, que identificarán áreas de oportunidad para fortalecer la cooperación, el intercambio de información oportuna y contribuir al fortalecimiento institucional que permita seguir combatiendo de manera frontal a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambos países”.

Ambos gobiernos crearon comisiones que darán seguimiento a los acuerdos, que incluyen “dar seguimiento puntual a la investigación de los delitos y abusos cometidos contra migrantes en sus respectivos territorios, para castigar a los responsables, fortaleciendo el intercambio de información al respecto”, para lo cual desde hace meses fue creado el Grupo de Atención y Seguimiento sobre temas de seguridad con Centroamérica.

Las partes acordaron continuar el y evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la declaración ministerial sobre seguridad de los migrantes, el 25 de febrero de 2011.

El Universal