Guardia Nacional emplazará a 524 en Arizona

Print Friendly, PDF & Email

20:30 De los mil 200 soldados de la Guardia Nacional que serán emplazados en la frontera con México, 524 llegarán a Arizona para agosto o septiembre, dijeron el lunes autoridades federales y estatales.

La representante federal Gabrielle Giffords y el secretario estatal de Justicia Terry Goddard, ambos demócratas, se entrevistaron en Tucson con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, una reunión a la que también acudieron decenas de autoridades judiciales y líderes comunitarios. Entre los funcionarios federales estaba John Brennan, viceasesor del Departamento de Seguridad Nacional.

C.J. Karamargin, vocero de Giffords, dijo que los 524 soldados están siendo entrenados ahora para ser emplazados en agosto, y Goddard agregó que además se utilizarán en Arizona dos aeronaves no tripuladas. Este último señaló que el compromiso para enviar las tropas es un primer paso.

Otros 224 efectivos se dirigirán a California, 72 a Nuevo México y 250 a Texas. Una oficina nacional de vinculación recibirá 130 más.

Los soldados en Arizona serán asignados a los equipos que identifican a las personas que ingresan al país y emplazados entre los puertos de entrada, con el fin de que auxilien a la Patrulla Fronteriza en la detección de la gente que cruza la frontera ilegalmente. Brennan, dijo Goddard, tiene la tarea de evaluar ”el panorama completo. El nunca dijo que esto es todo; dijo que esto es lo que vamos a hacer inmediatamente”.

Los funcionarios federales, enviados por Obama, se reunirían más tarde el lunes con la gobernadora Jan Brewer en su oficina en Phoenix. La visita es resultado de la de Brewer el 3 de junio a la Casa Blanca, donde ella y Obama hablaron sobre seguridad fronteriza e inmigración. Brewer preguntó sobre detalles específicos de cómo se aplican los planes para Arizona.

El presidente había anunciado previamente planes de enviar mil 200 soldados a la frontera sur del país, y pidió al Congreso 600 millones de dólares para pagar por mil agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales, 160 nuevos agentes federales de inmigración y dos aeronaves no tripuladas.

Tony Estrada, alguacil del condado de Santa Cruz _fronterizo con México_, participó en la reunión de Tucson y calificó el esfuerzo federal como ”muy necesario”.

”Nunca hemos tenido la atención, y nunca hemos tenido la respuesta y recursos a lo largo de la frontera que hemos tenido recientemente”, comentó Estrada tras la reunión en Tucson. ”Y una vez que tengamos la combinación correcta, pienso que seremos capaces de obtener algunas victorias. No va a parar; la frontera nunca estará sellada. Será más segura, tal vez con mayor seguridad, pero siempre estará activa”, agregó.

La reunión ocurre tras meses de debate acalorado sobre inmigración ilegal, el cual fue activado por la aprobación en abril de una nueva ley de Arizona, la cual permite que los policías que investigan cualquier otro tipo de delito le pregunten a las personas sobre su estatus de inmigración si existe ”sospecha razonable” de que están ilegalmente en Estados Unidos.

EL UNIVERSAL