Grupo de Rescate Oaxaca podría viajar a Japón para ayudar tras el terremoto

Print Friendly, PDF & Email

Será este miércoles cuando la Secretaría de Gobernación en coordinación con el gobierno de Japón, determinen si requieren o no los servicios de la Asociación Civil Grupo de Rescate Oaxaca (GRECO) debido al terremoto 8.9 grados que sacudió a ese país.

Cinco perros acreditados por la Asociación Mexicana de Adiestramiento así como un equipo de 15 personas entre médicos traumatólogos, anestesiólogos, ingenieros civiles, paramédicos y demás serían los que viajarían a esa entidad del continente Asiático.

El presidente de GRECO, Fausto Martínez Chávez señaló que en caso de ser requeridos las labores que estos 15 oaxaqueños realizarían sería la localización de personas en estructuras colapsadas con o sin vida al igual que un tratamiento psicológico.

Asimismo detalló que si el gobierno de Japón da luz verde a este equipo de rescatistas el costo del viaje sería financiado por la Secretaría de Gobierno de México “mientras un municipio ya nos brindo el apoyo y costearía el boleto de Oaxaca-México y  de México-Oaxaca”.

Martínez Chávez, aseguró que todos los que conforman dicha asociación civil cuentan con diversas experiencias tanto vivenciales como profesionales.

Por su parte Armando Martínez Pérez, integrante de esta organización manifestó que ésta nació sin fines lucrativos y que cuenta con 15 años de experiencia en el rescate de personas.

Del mismo modo dijo que desde que se suscitó el terremoto en Japón tuvieron contacto con el embajador de ese país, Hiroshi Obara y con autoridades de México con el objetivo de brindar la ayuda necesaria, por lo que sostuvo que será este miércoles cuando se determine si son requeridos.