Jaime GUERRERO
Autoridades de Lázaro Cárdenas y de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, denunciaron un nuevo ataque armado por habitantes de la agencia Llano de Guadalupe, quienes el pasado 17 de julio destruyeron una reserva natural en el paraje “Santuario de las Aves”.
También incendiaron parte de la zona de reserva natural, acusaron las autoridades y a cuya denuncia se sumó la artista, Ángeles Cruz en un video que n el cual pide la intervención del Gobierno Federal y del Gobernador, Salomón Jara Cruz.
En el documento firmado por las autoridades de San Miguel el Grande,
dirigido al gobierno federal y al estatal, hicieron un llamado para que las autoridades frenen la ola de violencia y ataques armados a la población, porque ahora quemaron casas y acabaron con una gran parte de árboles y fauna silvestre del paraje antes mencionado.
Denunciaron que las acciones de violencia son por intereses personales y ambición de poder, respaldados por políticos, puesto que no hay otra razón u explicación que pueda justificar la constante agresión hacia esa comunidad y exigen se esclarezca y castigue a los responsables de los asesinatos de sus pobladores, registrados el pasado 5 de mayo y 22 de noviembre de 2023.
Advirtieron que ante las reiteradas acciones de violencia se ven en la necesidad de defenderse porque no van a permitir más muertes.
“De manera consecutiva y privilegiando el diálogo a pesar de que nuestros paisanos han sido asesinados y perseguidos, que nuestras casas han sido quemadas y nuestros pobladores atacados, balazos por parte de habitantes del Llano de Guadalupe Tlaxiaco, nuestra comunidad le apostó al diálogo y a las mesas de paz del Gobierno del Estado, sin embargo, los constantes ataques de Llano de Guadalupe no abonan a este objetivo”, acusaron.
“Denunciamos enérgicamente la agresión de violencia suscitada el dia 17 de julio del 2024 ya que nuevamente un grupo de sicarios y paramilitares, destruyeron nuestra reserva natural conocida como ni el Santuario de las Aves lugar que fue incendiado acabando con árboles y fauna silvestre”, cuestionaron.
Por lo pronto, demandaron justicia por sus pobladores asesinados el 5 de mayo y 22 de noviembre de 2023.
“Exigimos la ejecución iiya!! de las órdenes de aprehensión pendientes en contra de estos sujetos que siguen e insisten en provocar violencia cuando apenas hace unos días se sentaron en una mesa con nuestras autoridades para buscar una solución”, reprocharon.