Nuevamente el grupo armado de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama causa muerte y zozobra al atacar y quemar casas humildes de pobladores de comunidades de San Juan Mixtepec quienes claman protección y temen por sus vidas.
Mediante un escrito enviado de manera urgente a los gobiernos federal y estatal y a los medios de comunicación, los campesinos que pudieron escapar del fuego activo, Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez y Juan Sánchez Martínez, originarios de La Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, solicitan el auxilio de las Fuerzas Armadas del país y de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal y Federal.
Explican que por el problema agrario consistente en límites de tierras con el pueblo de Santo Domingo Yosoñama, existe el despojo de su patrimonio otorgado por ley a la comunidad.
Narran que el sábado 28 de abril del presente año, la comunidad de La Batea fue emboscada por un grupo fuertemente armado de Santo Domingo Yosoñama, que escudándose y alardeando con el compromiso que supuestamente su organización (Antorcha Campesina en ese sector) tiene con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Yosoñama se ha empeñado en quitarles su patrimonio.
Denunciaron que este grupo armado emboscó a familiares que se encontraban dentro de la comunidad, y a los que corrieron al monte les dispararon con armas de alto poder; “los que pudimos huir nos escondimos entre el monte, y no quedándose tranquilo este grupo armado incendió con gran cantidad de gasolina las casa, el monte y bosque de nuestra comunidad, y una vez perpetrado en el interior de nuestro pueblo, se apoderaron del poco patrimonio que nos queda (se robaron las vacas, marranos, burros caballos y chivos), hecho delictivo que no es la primera vez que genera este grupo contra nuestro pueblo”.
Precisaron que el lunes 30 de abril la comunidad de Cerro de Metate y Pueblo Viejo, fueron víctimas del atroz ataque de este grupo armado, donde hicieron nuevamente actos delictivos, al quemar casas y atacar con armas de grueso calibre a las familias “y con ello hacer que nuestras madres, hijas, abuelas, niños abandonaran la comunidad, corriendo con rumbo desconocido, para refugiarse de las balas asesinas que disparaban a diestra y siniestra los pobladores de Santo Domingo Yosoñama”.
Pidieron al Gobierno que hagan valer el Estado de Derecho, que la obligación que recae en ellos la cumplan conforme a la ley, y señalan que por estas causas familias enteras se encuentran desaparecidas, al ser blanco de este grupo armado.
“Hoy a esta hora seguimos fuera de nuestra casa, y muchos de nuestros familiares se encuentran sin comer y refugiados entre el monte y las barrancas que nos han servido como refugio, pero tememos por las vidas de nuestros familiares que se quedaron en medio del fuego abierto que generó esta comunidad, contra nuestros hijos, hermanos, tíos, primos, madres, hermanas”.
Hasta el día de hoy 01 de mayo, a las 10:00 am, –explican– el bosque de nuestra comunidad se encuentra incendiado y con fuego activo, por lo cual también le solicitamos a Secretaría de Protección Civil, nos apoye para apagar las llamas provocadas por el grupo armado antorchista de Santo Domingo Yosoñama, y a las Fuerzas Armadas de nuestro país, les pedimos proveer las medidas cautelares, con ello nos protejan y garanticen nuestras vidas, ya que queremos participar para apagar el fuego.
Manifestaron que por sus tierras y bosques los están matando, posesiones que por ley les pertenecen, porque su Municipio (San Juan Mixtepec) cuenta con la carpeta básica, otorgada por la Presidencia de la Republica, y que puede ser revisado por cualquier autoridad correspondiente, para acreditar la tenencia de la tierra.
“Tenemos miedo por la vida de nuestros familiares que se quedaron y no pudieron salir de nuestra comunidad, ya que como ustedes saben muchas veces han entrado y matado a nuestros familiares, no es la primera vez, incluso el día 16 de Junio del 2011, una camioneta de la policía del estado fue emboscada por Yosoñama donde el chofer del vehículo, Carlos Vásquez Magaña, murió en el lugar al recibir varios disparos de arma de fuego, mientras su compañero Raciel Lucas Santiago, resultó lesionado. Los cuatro restantes, se desaparecieron y habían estado reportados como desaparecidos porque después del incidente se perdió comunicación con ellos, como hoy se pierde con nuestros familiares.”
Aclaran que no desean controversia con sus hermanos campesinos de Santo Domingo Yosoñama, solo que capturen al grupo armado antorchista que no son oriundos de esa comunidad, delincuentes en asociación delictuosa, que han causado muerte y zozobra sobre el pueblo y deteriora su patrimonio.
Los afligidos pobladores de Mixtepec se preguntan: ¿Cuántos muertos quiere el Estado para hacernos caso? ¿Qué compromiso existe entre el Gobierno de Gabino Cué con el grupo de Antorcha Campesina?
Por lo que solicitan al estado mexicano fijar las medidas cautelares urgentes que marca la Ley, sobre todo por ser vidas las que se encuentran en peligro.
Responsabilizan al Gobernador Gabino Cué y al líder estatal y nacional de Antorcha Campesina Gabriel Hernández García y Aquiles Córdova, de las vidas que pueda arrebatar la comunidad de santo Domingo Yosoñama, al primero por ser el responsable en su “Calidad de Garante”, al segundo y tercero por ser el responsables directo y proveedor de las armas a sus agremiados y de gente extraña en contra de la comunidad.
Agencia JM