El grupo anarquista Brigada de Acción Informal Bruno Filippi (BAIFP), se atribuyó el estallido de artefactos explosivos registrados este 12 de diciembre contra dos instituciones bancarias y una dependencia federal en la capital oaxaqueña.
A través de la cuenta de twitter @Kontrakapital, los presuntos responsables de los atentados explican los motivos del ataque a Santander Serfin y Banamex, así como a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom).
En un comunicado de prensa publicado en su página de Internet, el grupo aseguró que los atentados contra ambas instituciones financieras y la Prodecom fue para conmemorar tres años de la muerte de Sebastián Oversluij, quien fue atacado por un guardia de seguridad mientras intentaba asaltar un banco en Chile.
“El dia 11 de diciembre del 2013, fue abatido a tiros por un guardia de seguridad el compañero anárquico Sebastián Oversluij, en el momento en el que intentaron asaltar una sucursal bancaria en Chile. El día de hoy hemos decidido atacar con artefactos explosivos; una sucursal bancaria Santander y a la procuraduría de defensa del contribuyente (perteneciente a la secretaria de hacienda) en Oaxaca”, expone el comunicado.
“Hacemos hincapie que la (B.A.I.B.F.) no tiene nada que ver con esta oleada de pseudo anarquistas de izquierda que estan a merced y defienden intereses de organizaciones sociales y sindicales, ya que optamos por la afinidad individual antagonica e informal y la destruccion total de esta sociedad-carcel y todas sus estructuras”, agrega el texto.
Asimismo, asumieron su complicidad con aquellos que atacan en la clandestinidad, los que escapan y conspiran.
Esta no es la primera vez que el BAIBF se atribuye esta serie de hechos violentos, el 17 de junio de este año fue atacada la sucursal bancaria de Banorte ubicada en el periférico.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info