De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del primero de diciembre de 2016 al 20 de junio de este año, se han registrado 650 casos de mujeres asesinadas. Tan solo del primero de enero al 20 de junio de 2022 se tiene un registro de 68 mujeres asesinadas.
En relación a esta situación, el Gesmujer manifestó que la violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta.
Refirió que en los últimos días en la costa oaxaqueña, la segunda región con más casos de violencia, 4 mujeres fueron asesinadas, una mujer y su nieta, víctimas de feminicidio presuntamente a manos de la pareja y abuelo; más otra mujer y su hija a causa de un ataque armado.
Estos casos se suman a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, además, 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad.
El 74% han sido asesinadas por impacto de armas de fuego, sin que ésta alarmante cifra haya generado acciones contundentes para atender esta problemática, pues las armas de fuego en manos de hombres machistas y misóginos, en un entorno comunitario de violencia, inseguridad y delincuencia, más un sistema de justicia que no atiende al control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños.
Diana Méndez