Grave la temporada de incendios en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

La actual temporada de estiaje prevé un aumento importante en los incendios forestales, a tal grado que a la fecha se han registrado ya 56, a comparación de 41 que ocurrieron durante 2010, sin embargo se han tomado las medidas necesarias para combatirlos, así lo indico el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz.

Ingeniero de profesión, el funcionario indicó que son los Valles Centrales en donde se han registrado el mayor número de deflagraciones con 31 casos, le siguen la Mixteca con 9, Sierra Norte con 6, Sierra Sur con 4, Costa con 4 e Istmo con uno.

Apuntó que la SEDAFP, cuenta con 496 brigadistas que conforman el Comité de Combate a Incendios, donde participa la Conafor con 195 personas, la sedeña con 54, así como otras instituciones con 125 elementos, aunque reconoció que son las propias comunidades quienes aportan el mayor número de voluntarios con casi 3 mil 50.

Asimismo informó que hasta el momento la afectación es de mil 482 hectáreas de las cuales 733 de ellas han sido de arbustos, 600 hectáreas de pasto, 110 de arbolado adulto y tan solo 39 de arbolado llamado de renuevo.

Por otro lado reconoció que la mayoría de los casos los incendios han sido provocados por comuneros que aún siguen utilizando la técnica de “rosa”, es decir: -quemar el área a sembrar- y que se han salido de control, pero también dijo que otros más han sido provocados de manera deliberada como el caso de San Agustín Etla, en donde ya se dio parte a las autoridades correspondientes para que se investigue el caso.

Originario de Betaza en la Sierra Norte, el funcionario informó que existen mil 72 millones de pesos del programa Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, recurso federal que quedó del 2010, del cual ya se ha entregado cerca del 34 por ciento, es decir cerca de 365 millones de pesos.

Expuso que las instrucciones del ejecutivo estatal es agilizar la entrega de recursos a los beneficiarios lo más pronto posible, para evitar que dicho recurso pueda ser sub ejercido y regresado al gobierno federal, de ahí que estén agilizando los trámites para las comunidades agrícolas.

Finalmente sostuvo que a diferencia de otras administraciones su compromiso es aplicar de manera transparente las reglas de operación, atender a los beneficiarios de manera inmediata y que los recursos sean aplicados a los proyectos ya etiquetados.