Con una alta y continua precipitación pluvial, deslaves y derrumbes, Oaxaca se encuentra a la espera de más declaratorias de emergencia que emita la Secretaría de Gobernación. “Hay 59 municipios declarados como zona de emergencia, sin embargo hay 111 solicitados”, informó Carlos Ramos Aragón, Director de Protección Civil del Gobierno estatal.
Indicó que existe una estabilidad atmosférica por un canal de baja presión en el Golfo de Tehuantepec que provocará continuación de lluvias en las próximas horas.
Mantendremos un monitoreo en los ríos que en días pasados fueron desbordados por las lluvias, por ello Protección Civil mantendrá una relación estrecha con las autoridades de las zonas de riesgo como: Tehuantepec, San Blas Atempa, San Francisco del Mar, entre otras, detalló Ramos Aragón.
Señaló que la situación en el Istmo de Tehuantepec es grave, en la medida que continúa lloviendo, “hay comunidades que sus caminos tienen deslaves y derrumbes que impiden que los apoyos fluyan de manera adecuada”.
El director de Protección Civil apuntó que a las comunidades declaradas como zona de emergencia se están suministrando víveres enlatados y agua embotellada, para generar el abastecimiento de productos básicos.