Grave, el problema de autismo en Oaxaca: Tenorio

Print Friendly, PDF & Email

Luego del acercamiento de una de las organizaciones civiles en pro del trabajo con niñas y niños que padecen autismo,  el regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento capitalino, Rubén Tenorio Vasconcelos aseguró que la problemática al respecto es grave, sobre todo porque no existen lugares especializados que realicen el diagnóstico.

 

“Lo grave en el estado en materia de autismo es que no se han detectado los casos en materia real y estadísticamente de la niñas y niños que tienen este problema de salud, lo que hace mas complicado el arranque de un posible diagnóstico a nivel población y por consecuencia dificulta su tratamiento” dijo Tenorio Vasconcelos.

De acuerdo al concejal  capitalino de Salud Pública, lo anterior se da por la falta de atención que ha tenido esta condición especial del ser humano, puesto que ni el CRIT, que es el lugar donde se atiende problemáticas parecidas, cuenta con un pabellón específico para diagnosticar y atender el autismo.

Tenorio Vasconcelos detalló que la problemática se intensifica en mayor medida, porque se requiere de personal sumamente capacitado en la materia para el diagnóstico de los casos que, cabe señalar, pueden ser de varios tipos y grados, y luego brindarles la atención pertinente.

Ante tal panorama y atendiendo a la problemática suscitada en la sociedad oaxaqueñas, informó que la regiduría a su cargo se ha planteado una serie de acciones para atenderla, iniciando con el seminario que se realizó en días pasados, donde contaron con la presencia de un especialista en autismo.

Dicho seminario comprendió 10 horas de trabajo con familias que cuentan con un caso en casa, con la finalidad de que conocieran cómo enfocar el problema desde el seno familiar,  porque si bien este  no tiene cura, aseguró que sí hay actividades y dinámicas que pueden apoyar la integración social de las niñas y niños que los padecen, paso por demás importante que sin embargo no tuvo el eco que se esperaba en los medios de comunicación aseguró el regidor.

“La idea del seminario fue orientar a familiares, sobre cómo entender a quienes padecen autismo, cómo comunicarse e interactuar, ya que antes de quererlos incluir a la dinámica social deben empezar desde casa, convirtiéndose de cierta forma en autistas para entender a las niñas y niños” dijo.

Y es que aseguró que las personas que se encuentran en un entorno inmediato con pacientes con autismo, tienen que volver muy agudos en cuanto a su concentración y percepción de sus sentidos,  con la finalidad de interactuar de una manera correcta y puedan socializar y funcionar mejor en la sociedad.

A dichas acciones aseguró se le pretende dar la continuidad necesaria para potenciar la atención del autismo en la capital, que solo tiene aproximadamente 50 casos conocidos por medio de diagnóstico, pero indicó que hay muchos más en el anonimato, en muchas ocasiones por la falta de recursos económicos.

Por último Tenorio Vasconcelos exhortó a las personas que crean que sus hijos padecen de algún tipo o grado de autismo a que acerquen a la regiduría de salud pública del ayuntamiento capitalino para que puedan ser orientados, o su vez canalizados a la asociación Los Hijos de las Hadas, que son quienes trabajan de forma directa en el tema.

Agencia JM