El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz indicó que la entidad cuenta con un problema grave en el abasto del maíz, debido a las heladas y las sequías que se presentaron el año pasado en varios estados de la parte norte de la república mexicana.
Aseguró el funcionario que dicha problemática traerá consigo el aumento de precios en los productos derivados del maíz, como en el caso de la tortilla, ya anunciado durante los últimos días del año que acaba de concluir, puesto que el kilo de maíz se está ubicando entre los 8 y 9 pesos, dependiendo del lugar.
“El precio del maíz está e riesgo, ya hay nerviosismo, puesto que en algunos lugares ya está subiendo el precio, sólo gracias a Diconsa se está logrando mantener a 4.50 pesos el kilo del mismo” dijo el funcionario.
Sin embargo Jara Cruz manifestó que la dependencia a su cargo cuenta con el programa “Maíz para todos” mediante el cual se pretende contener la problemática que ya inicia y que se espera arrecie conforme al paso de los primeros meses del año, sobre todo en comunidades marginadas de difícil acceso y con poca o nula capacidad de producción propia del grano.
Por otro lado y ante el juicio político al que está siendo sometido el funcionario por parte de diputados del Congreso estatal, pertenecientes a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido al robo de 34 millones de pesos y a una denuncia penal por parte de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario aseguró que no ha cometido ningún delito y lo probará por medio de los documentos necesarios.
Manifestó que en lo político no se mete, y únicamente detalló que él ha actuado en consecuencia a las acusaciones, haciendo las cosas como se deben hacer y concentrando su atención en la atención del campo en la entidad oaxaqueña.
“No cometí ningún delito. En nada, he trabajado como lo he hecho en mucho tiempo, con honestidad. Si hay señalamientos, tendrán que probarlos, yo tendré que probar lo mismo, y finalmente esperaremos el veredicto que diga la justicia” dijo secretario.
Jara Cruz detalló que dichos señalamientos tienen mucho que ver con el proceso electoral del 2012, por lo que el PRI está accionando en contra de los demás partidos, pero aclaró que no podrán con el partido de la izquierda “en el PRD no hay rencillas de ningún tipo, todos nos amamos” haciendo referencia a la república amorosa que abandera la propuesta presidencial del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Agencia JM