El pasado jueves, habitantes de la ciudad de Oaxaca se dieron cita en el Teatro Macedonio Alcalá donde disfrutaron de privilegiadas voces de sopranos y tenores provenientes de distintas partes de la república mexicana, quienes brindaron el concierto “Tertulia Musical de Cámara: La Ópera”, organizada por el Comité Municipal del DIF, con la colaboración del Sistema DIF Oaxaca.
El telón del majestuoso recinto del teatro Alcalá se abrió de par en par, y con las luces tenues se escuchó la voz de la soprano oaxaqueña Laura Martínez García, con la interpretación “Oh mío babbino caro”, de “Gianni Schicchi”. G. Puccini, captando la atención de los presentes.
El concierto apenas iniciaba, y las voces poco a poco encontraron su nivel, llegando al escenario el tenor Jorge Echegaray, originario de Sinaloa, quien interpretó “Largo al factótum”, de “Il Barbiere di Siviglia”. G. Rossini; posteriormente se presentó la soprano Adriana de Jesús Romero, con “Donde lieta usci”, “La Bohème”. G. Puccini.
Mientras que el tenor bajo, Edén Vega, cantó “Pierrot”, de Jorge del Maral; dando paso a la interpretación de la soprano Rebeca de Rueda, originaria de Sinaloa, con “Te quiero dijiste” de María Grever y, quien cerró este primer bloque due el tenor Mario Rojas, con “Che gélida manina” de “La Bohéme”. G. Puccini.
En el primer receso y, como parte del programa, Claudio Ruiz Solana, en representación de Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca, realizó la entrega de reconocimientos a cada uno de los intérpretes, por su destacada trayectoria y participación en el concierto.
Ruiz Solana destacó que el impulso y promoción del arte y la cultura es uno de los baluartes de la administración municipal, ya que este tipo de foros –dijo- despiertan el interés y participación de las familias oaxaqueñas, por ello continuaremos promoviendo presentaciones culturales y artísticas de este nivel.
Presentan libro Breve Semblanza de un Personaje
Oaxaqueño: Don Augusto Moises García Moguel
En este marco, se realizó la presentación del libro Breve Semblanza de un Personaje Oaxaqueño: Don Augusto Moises García Moguel, a cargo de su nieto Víctor R. Martínez García, quien dio a conocer su trayectoria como promotor y amante de de la cultura oaxaqueña y su pasión las artes plásticas, la música y el arte en otros países, reto que le llevó a aprender cinco diferentes idiomas, permitiéndole conocer otras formas de vida de distintos países.
La velada transcurría poco a poco, y con los aplausos de los presentes llegó el turno de la segunda parte del concierto, donde los tenores y sopranos interpretaron música mexicana, destacando canciones como “Íntima” de Tata Nacho, “Dime que sí” de Alfonso Esparza Oteo, “No niegues que me quisiste” de Jorge del Moral; “Comprendo” de Daniel Catan, entre otras.
La tertulia musical estuvo amenizada por el pianista oaxaqueño Oscar Rafael Martínez García, demostrando el talento que obtuvo al cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional de Música, bajo la supervisión del Mtro. Victor Urban, y del seguimiento de su padre, Eliseo Martínez Vargas.
Antes de finalizar la noche y, para sorpresa del público, Mario, Laura, Rebeca, Jorge, Adriana y Edén, regalaron un bloque más de canciones que despertaron la alegría de los presentes, interpretando un “Poopurrí oaxaqueño” integrado por canciones como Naela, El feo, La martiniana, La llorona, Sabor a mí y, La sandunga, de autores como Chu Rasgado, Demetrio López y Álvaro Carrillo.