Gran desvío de recursos en la Segalmex originó el desabasto en las tiendas comunitarias

Print Friendly, PDF & Email

Tras varías horas de bloqueo, representantes de los Consejos Comunitarios de Abasto, liberaron la carretera federal 190 a la altura de las oficinas de Liconsa, en Santa Rosa Panzacola en el municipio de Oaxaca de Juárez.
En este sentido, Miguel Ángel Hernández Trujillo, presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto en Oaxaca, dijo que desafortunadamente por la omisión por parte del titular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, tuvieron que emprender está acción, lamentan la gran afectación a las y los ciudadanos.
Señaló que lo que piden es que les den una explicación del porqué hay desabasto de productos y un presupuesto caído, toda vez que los productos de la canasta básica y granos como el maíz y frijol, no están llegando a las dos mil 600 comunidades más pobres en la entidad.
Hernández Trujillo, dijo que es lógico que este desabasto es derivado del gran desvío de recursos en la Segalmex, lo cuál ya superó a la llamada Estafa Maestra, por lo que le piden al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que informe qué está pasando, inclusive que les hablen con la verdad, si el programa ya no es factible para el país.
Por su parte, Francisco Zavaleta García, representante del Consejo Comunitario del Tomatal, expresó que desde hace seis meses la situación del desabasto empezó a agravarse, poniendo como pretexto que no hay presupuesto, ni dinero en la tesorería por la situación económica del país, la política económica de la Federación y por la Guerra de Ucrania.
Sin embargo, precisó que la situación es otra, por lo que piden castigo para quienes cometieron el desvío de recursos en la institución, ya que por esto, más de 450 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, quienes acuden a comprar a estás tiendas se han visto afectados.

Diana Méndez