Gran Bretaña baraja retirar sus tropas de Afganistán a partir de 2011

Print Friendly, PDF & Email

El primer ministro británico, David Cameron, mencionó este miércoles la posibilidad de repatriar a una parte de las tropas de Afganistán cuando lo empiecen a hacer los estadounidenses, en el verano de 2011, en una entrevista con la BBC.

Preguntado en Washington, donde se encuentra de visita, sobre la posibilidad de seguir el calendario norteamericano, Cameron respondió: “Sí, podemos hacerlo”. El presidente estadounidense, Barack Obama, prevé repatriar sus tropas a partir de julio de 2011.

Pero será “si se reúnen condiciones en el terreno. Cuanto antes podramos transferir a los afganos distritos y provincias, antes podrán ser repatriadas algunas fuerzas. No quiero suscitar expectativas sobre este tema ya que la transición debe basarse en el progreso de la situación sobre el terreno”, añadió el primer ministro a la BBC Radio 5.

Las tropas de Su Majestad prevén retirarse antes del final del año del distrito de Sangin, un bastión talibán, para dejar el sitio a los estadounidenses.

Unos 9.500 soldados británicos están desplegados en Afganistán, principalmente en la provincia sureña de Helmand, uno de los principales bastiones de la rebelión afgana.

Un total de 322 militares británicos murieron en Afganistán desde el comienzo de la intervención aliada en 2001.

AP