En lo que va del año, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) mantiene una media de 32.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos a nivel nacional, lo que ubica a Oaxaca en el octavo lugar.
En entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que los estados más afectados son: Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Baja California, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Celebró que Oaxaca haya pasado de los tres primeros lugares al octavo, ya que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatiman esfuerzos en la creación de estrategias en el combate a este histórico flagelo oaxaqueño.
Detalló que con la instalación de ocho de las 11 Redes de Servicios de Salud en coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como Pemex, Sedena y Semar, se otorga atención oportuna, inmediata, gratuita y de calidad a las embarazadas sin distingo, es decir sean o no derechohabientes.
Asimismo dijo que el programa de ambulancias aéreas, implementado por el gobierno del estado, otorgó del primero de enero al 31 de diciembre del 2012, 197 traslados a igual número de pacientes, de los cuales 81 fueron de urgencias gineco-obstétricas, en tanto en lo que va del año se han realizado 21 a fin de otorgar el servicio en tiempo y forma.
Agregó que una estrategia más de éxito es la capacitación, coordinación y unificación de criterios con las parteras tradicionales, madrinas obstétricas, comités de salud, autoridades municipales y personal médico a quienes se mantiene actualizado para garantizar el acceso a un parto atendido por personal calificado.
“Oaxaca tiene una orografía muy accidentada, por eso en zonas de difícil acceso como la región Mixe, las parteras capacitadas juegan un rol muy importante como promotoras de la salud materna, pues fungen como vínculo entre las mujeres indígenas y el sistema de salud”, refirió.
Aseguró que en la actualidad se han certificado 135 asistentes de alumbramiento y se sigue trabajando para lograr el 100 por ciento, por lo que en este año se realizarán 15 jornadas más de actualización en los hospitales ancla de la Red de Servicios de Salud.
Finalmente invitó a las oaxaqueñas a acudir a su unidad de salud más cercana, para llevar un control prenatal para el mejor desarrollo de su bebé, además de confiar en las unidades médicas quienes a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) atienden gratuitamente.