El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri aseveró que los jóvenes serán torales en las próximas elecciones. Por lo que es indispensable que los partidos políticos y sus candidatos los incluyan en sus propuestas.
“Al 18 de marzo el Registro Federal de Electores reveló, que hay 24 millones 505 mil 560 personas inscritas en el listado nominal nacional que tienen una edad entre 18 y 29 años. De éstos, 3.3 millones votarían por primera vez en la próxima elección federal y 14.4 millones elegirían por primera vez a un Presidente de la República”, subrayó.
El legislador por Oaxaca señaló, que uno de cada tres votantes es joven. Por lo que está sola fuerza decidiría cualquier elección. Es además una fuerza volátil. Su voto varía a lo largo del tiempo, que puede cambiar de manera abrupta y cuyas preferencias dependen de su nivel educativo y su acceso a la información en redes sociales, por ello es fundamental que cualquier agrupación política tenga entre sus prioridades atraer ese voto, que puede cambiar el sentido de cualquier elección.
En el PRD se trabaja conjuntamente con los jóvenes y seguiremos impulsando sus iniciativas, reiteró el líder del sol azteca.
Recordó, que hace unas semanas en la Cámara de Diputados se recibió a un grupo de jóvenes perredistas que reunieron más de 120 mil firmas a favor de la regulación de la marihuana.
“Esto nos habla del poder que tienen cuando se unen y la capacidad de organización que han desarrollado a lo largo de los años”, recalcó.
Asimismo, lamentó que el desempleo juvenil sea el doble del desempleo general; junto a ello casi la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; 4 de cada 5 egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan con causas obstétricas; la tercera parte de las mujeres embarazadas de 19 años de edad, no recibieron consultas prenatales.
Cada año, más de 600 mil jóvenes dejan la escuela; 7 millones de jóvenes no tienen acceso a un empleo ni a oportunidades de estudio.
Por ello, “Debemos valorar a los jóvenes como factores de cambio y de decisión. Debemos tomarles en cuenta para tomar decisiones en el ejercicio del poder con honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Una cultura democrática y vigilante de sus autoridades será la que implementará el PRD, misma que permitirá generar las condiciones para que se den verdaderas oportunidades de igualdad a todas las personas y que garanticen y amplíen las libertades ciudadanas, el bienestar social, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, concluyó.