Gota a Gota, Nos Seguimos Inundando: Porfirio Chagoya Villanueva

Print Friendly, PDF & Email

Empiezan la lluvias en el país y nuestro querido Estado no es la excepción, muchos están contentos por estos acontecimientos, otros no tanto; la situación es que las lluvias atípicas que se presentan en el estado históricamente, en la realidad han creado muchos problemas (incomunicaciones, derrumbes, etc.) lo que ha generado la implementación de obras para solventar estos estragos y para prevenir nuevos.

 

La problemática real comienza con dichas obras que ya deberían existir en el estado para poder prevenir las inundaciones que ya se empezaron a presentar, lamentablemente todas la infraestructura perteneciente al FONDEN no se han realizado, por lo que existen comunidades que están prácticamente destruidas y las lluvias de este año solamente están terminando el trabajo.

 

Las preguntas son: ¿y todos los apoyos por parte del FONDEN cuándo se van a empezar a ejercer?, ¿y los apoyos que FONAPO anunció a los 7 vientos?, ¿sólo ocuparán los apoyos federales para municipios de alta y muy alta marginación o para todos los destruidos? Y por último, ¿qué papel juega CONAGUA en todo esto?

 

Y es que hace apenas unas semanas leía vía redes sociales, denuncias públicas que hacían algunos legisladores locales y federales del Edomex a CONAGUA por la falta de prevención contra todas estas lluvias atípicas y recordé que a Oaxaca CONAGUA trajo un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, pero ¿cuánto de este recurso en verdad se ha ejercido?, ¿cuál es la respuesta que el gobierno dará a la ciudadanía ante tanta contingencia?

 

Haciendo un poco de memoria recordaba que en años anteriores a estas fechas ya estaban en ejecución obras de contingencia, apoyos ciudadanos, reconstrucción de puentes, envío de maquinaria para la liberación de derrumbes en caminos, pero ahora sólo se ve el desinterés del equipo de la “Paz y el Progreso” y giras de revisión, ¿revisión de qué?

 

Pero otra situación incómoda es ¿y nuestros Diputados Federales en dónde están para exigir a los Organismos Federales que tomen cartas en el asunto?, esta semana también pude leer una nota del Gobernador de Tabasco donde exigía a la Federación el cumplimiento de los acuerdos que tenían, pero en nuestro estado pareciera que todos se preocupan por sus intereses personales y las próximas candidaturas que en 2012 se jugarán y la ciudadanía que es la fuerza votante que está en el olvido que posición jugarán en las próximas elecciones?

 

Ya es tiempo que todos los actores políticos estatales y los partidos políticos hagan alianzas y empiecen a exigir los apoyos necesarios para las contingencias que hay y que se avecinan, que las Secretarías Federales empiecen a bajar al Estado los recursos suficientes para éstas y que la conciencia social sea el factor determinante para estos apoyos, porque de no ser así, tendremos como el año pasado apoyos insuficientes para lo que en el estado se requiere.

 

Es momento de ponernos a pensar en Oaxaca y ya no en los intereses, la ciudadanía debe ser lo más importante, un gobierno con causa, ya no más el poder por el poder, busquemos unidad en las exigencias a favor de nuestro querido Estado, Oaxaca está de fiesta, pero mucha de su gente ¡¡¡¡¡NO!!!!!