Google quiere un mundo sin contraseñas

Print Friendly, PDF & Email

Desde el primer herrero que forjó un candado, las contraseñas han tenido diferentes formas y métodos para proteger lo que no debe ser accedido por cualquiera. Actualmente se las quiere cambiar porque, según Google y varias compañías más de seguridad, una cadena de texto no puede seguir siendo la llave de entrada a la información privada de los usuarios. No es seguro, y por eso Google quiere un mundo sin contraseñas, para lo que está investigando nuevas formas de iniciar sesión y las contraseñas físicas están ganando terreno.

Miles de años han pasado hasta que se han convertido en una cuestión de todos los días gracias a internet, donde el usuario promedio usa entre 3 y 5 contraseñas diferentes en su sesión de navegación. Este uso masivo de contraseñas tiene vicios y virtudes que han vivido demasiado tiempo como para seguir siendo mantenidos. Por esta razón es que actualmente nos encontramos con proyectos que buscan jubilar a las contraseñas y traer un nuevo método estándar de protección, como lo son la lectura de huellas digitales, los lectores de retina, el análisis de lectura, el movimiento de dedos y muchos más. Google se ha unido recientemente a la causa y ha expresado que quiere un mundo sin contraseñas, para el cual Google presentaría llaves (keys) físicas.

El equipo de seguridad de Google piensa que es hora de la contraseña sea reemplazado por algo mejor, como un autenticador que no sea una cadena de letras, números, símbolos, tu número de documento, tu nombre al revés o un paseo lineal por el teclado numérico desde el 1 al 8. Para difundir su pensamiento al respecto, el Vicepresidente de Google, Eric Grosse y el ingeniero de sistemas Mayank Upadhyay detallaron a qué tipo de contraseña física se referían con su concepto de physical key.  En pocas palabras, el dispositivo en cuestión sería una llave con un chip adentro que los usuarios usarían en una cerradura ubicada en ordenador para acceder a servicios en línea. La forma moderna de quitarle el collar de castidad a tu ordenador podría ser un pendrive con un chip interno y un navegador preparado especialmente para no volver a pedir una contraseña más, como el caso de Yubico, una de las alternativas existentes y en funcionamiento.

Google mencionó a Wired que “Junto a muchos en la industria, sentimos que las contraseñas y otros sistemas como las cookies, no son suficientes para mantener seguros a los usuarios”. La idea es liberar a los usuarios de la constante introducción de contraseñas y hacer que las más importantes sean las que requieran de un protocolo diferente. A quienes no le cierre la idea de entrada, Google tranquiliza indicando que habrá una segunda y tercera opción, y que una de ellas podría ser la utilización de una tarjeta inteligente en forma de anillo que pasaría sobre el ordenador y daría acceso a sesiones online sin pedir contraseñas.

Asimismo, los móviles inteligentes con sistemas de inicio de sesión inalámbrico también están considerándose para el salto de generación estimado. Aquí es cuando nosotros tenemos que poner la gota de cordura y resaltar que por más física que se vuelvan las contraseñas, el riesgo de que nos las roben o de que las perdonamos son considerables, si no mayores. Google dice que en ese caso tendrán un centro de atención para reportar claves robadas, aunque esto no es garantía de nada. Mientras preparan en secreto esta tecnología independiente de Google y sin nombre ni fecha de lanzamiento, puedes ir pensando otras formas de proteger tus credenciales en internet y comentárnosla.

Agencias