No será en el auto de “Volver al futuro”, pero Google Maps encontró una manera de viajar al pasado: juntó imágenes de su servicio Street View y generó lo que llama “una cápsula de tiempo digital del mundo”. Es decir, a partir de viejas fotos o imágenes históricas, se puede ver un “antes” y un “después” de algunos sitios como la construcción de la Freedom Tower en Nueva York o la reconstrucción de una ciudad japonesa destruida por el tsunami del año 2011.
Esta posibilidad de “viajar” en el tiempo es una de las nuevas herramientas de Street View, que ahora permite ver cómo lucían algunos lugares o monumentos en diferentes momentos de los últimos siete años. Las imágenes fueron captadas por cámaras que circulan en vehículos de Google en la calle para confeccionar y completar sus mapas. “A medida que pase el tiempo, muchas de estas imágenes van a ser antiguas”, explicó un gerente de Google. Por eso, la idea es renovar esas fotos por otras más actuales, pero al mismo tiempo, archivarlas para poder hacer, a través de imágenes, al menos, un viaje en el tiempo.
Aunque las fotos más antiguas datan de 2007, se puede apreciar cambios radicales en algunas locaciones del mundo, como la ciudad de Tohoku, en Japón, afectada por un terremoto de nueve grados, que cambió toda la geografía del lugar. O la recuperación de zonas de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, tras el huracán Katrina.
“Ahora con Street View pueden ver cómo los sitios históricos o monumentos surgen desde sus cimientos, como la Freedom Tower en Nueva York o el estadio para la Copa Mundial 2014 en Fortaleza, Brasil. Esta nueva función también puede servir como una línea del tiempo digital de la historia reciente, como la reconstrucción en Onagawa, Japón, después del devastador terremoto y tsunami del 2011. Ahora pueden experimentar diferentes estaciones del año”, detallaron desde Google.
Agencias