Google crea un Instituto para estudiar el impacto de Internet en la sociedad

Print Friendly, PDF & Email

Google se ha convertido en una de las compañías más poderosas de todo el mundo por su visión innovadora de Internet. Desde sus inicios, Google ha innovado en sus servicios y ha sabido ligar su desarrollo a la evolución de la Red. La compañía del buscador quiere continuar en esta senda y para ello creará un Instituto de Investigación en Berlín centrado en la relación de Internet y la Sociedad.

“Internet está cambiando la sociedad. También es cierto que la sociedad está cambiando Internet a través de las elecciones que se hacen en la web todos los días”, explica la compañía en el comunicado sobre la apertura del Instituto publicado en su blog de Políticas Públicas europeas. La compañía es consciente de que gran parte de los estudios sociológicos y de comunicación del futuro abordarán temas relacionados con la Red.

“El punto en que la Internet y la sociedad se cruzan es fascinante. Ver diferentes perspectivas y la comprensión de los matices culturales es fundamental para la forma en que desarrollamos nuestros servicios” comenta la compañía, que ve en el Instituto una herramienta útil para optimizar el desarrollo de sus proyectos. La implicación de la compañía con el Instituto es muy elevada e incluso el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt ha confirmado su apoyo al proyecto.

La idea de Google va camino de convertirse en un hecho y ya cuenta con el apoyo de instituciones de estudio para desarrollar el centro de Investigación. “Estamos contentos de informar que esta iniciativa está cobrando impulso y que cuatro instituciones alemanas de investigación de reconocido prestigio han acordado unirse a nosotros en la fundación del Instituto”, confirma Google.

La Universidad de Humboldt, la Universidad de las Artes y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín serán los socios fundadores que acompañarán a Google en el proyecto. EL Instituto Hamburgo Hans Bredow también ha confirmado que colaborará en el proyecto, aunque con un nivel de implicación menor que los otros centros alemanes. El Instituto de Investigación, que tendrá su sede en Berlín cuenta con un objetivo claro: “Proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo la sociedad interactúa con Internet”.

El proyecto contará con cuatro áreas de investigación principales, repartidas en: Internet y el derecho constitucional, el gobierno de Internet y la política, la innovación y la economía y otra dedicada a cuestiones de medios políticos en la Red. Google ha asegurado que aunque colabore con la institución, siempre predominará “independencia académica” para garantizar el desarrollo correcto de las investigaciones.

El nuevo Instituto de Investigación será inaugurado a finales de octubre de 2011 y hasta entonces Google asegura que seguirá buscando nuevos acuerdos con profesionales e instituciones con el objetivo de terminar de dotar de entidad al proyecto.

EUROPA PRESS