Este 15 de mayo será el último en que los más de 72 mil 600 trabajadores de la educación de Oaxaca, cobrarán una quincena extra por el “Día del Maestro”, así como 2014 es el último año en el que reciben pago por ajuste de calendario escolar, y una cadena de 13 prestaciones económicas y beneficios sociales, que forman parte de las negociaciones logradas a base de presiones al gobierno estatal.
Así, este 2014 los “derechos negociados” con los gobiernos estatales, desde la administración de Heladio Ramírez López, hasta la actual de Gabino Cué Monteagudo, llegaron a su fin.
La llamada “doble negociación salarial” se acabó, y en el pliego de demandas que el pasado primero de mayo presentó la dirigencia de la Sección 22 del SNTE al Gobierno del Estado, no se abordaron más incrementos a este tipo de beneficios económicos que han sangrado el presupuesto estatal.
Un funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien solicitó el anonimato ante una violenta reacción del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), indicó que el golpe más fuerte para el magisterio oaxaqueño es la cancelación del aguinaldo de fin de año, mayor a 40 días de trabajo, que desde hace 30 años han recibido y que este 2014 les será entregado por última vez.
Entre las prestaciones económicas y sociales que la federación cancelará a partir del próximo 15 de enero, una vez que se haga cargo del pago de la nómina magisterial, destaca la prima vacacional, el pago de días económicos no disfrutados, pago del estímulo a la productividad, apoyo a la economía familiar y un bono especial.
La fuente también señala que en este año llegará a su fin el pago a la compensación provisional compactable; así como el pago a los servicios curriculares, también quedarán cancelados los pagos de quincenas extras por el “Día del Maestro”.
Otros beneficios logrados por presiones de la Sección 22 y que serán cancelados, son el apoyo por organización de ciclo escolar; el pago por ajuste de calendario escolar, (los días 31 de cada mes laborables), así como el apoyo para la compra de útiles escolares, la ayuda para compra de lentes y el apoyo para la compra de aparatos ortopédicos.
El pago de la compensación de fin de año y el bono anual, serán otros de los llamados “logros del movimiento magisterial”, que quedarán cancelados para el próximo 2015, una vez que la federación se haga cargo del pago a los trabajadores de la educación de Oaxaca.
Con ello, ningún gobernador de las 31 entidades federativas podrá tomar acuerdos con cualquiera de las secciones sindicales del SNTE para autorizar u otorgar beneficios económicos y sociales al magisterio.
Agencias