Segunda Parte
* Al realizar la inspección ocular, personal de la Fiscalía General de Oaxaca constató que del estudio de televisión habían desaparecido cámaras profesionales, monitores de televisión, telepromter, equipo de iluminación, diversos documentos y artículos de oficina.
* Wenceslao Añorve, director general de Tiempo Digital solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, para que se avance en las investigaciones y castigue a los autores materiales e intelectuales de este atentado contra la libertad de expresión.
“La mañana del viernes primero de septiembre, el director general de Multimedia S. A. de C. V. y conductor del noticiero en Tiempo Real, Wenceslao Añorve Martínez se percató al llegar a las oficinas que las rejas y las puertas estaban abiertas y los candados destrozados. Adentro, todo era desorden, cristales rotos y el equipo de televisión había desaparecido”.
“Al ingresar de manera sigilosa, escuchó ruidos en la caseta de vigilancia que se encuentra a la entrada del edificio, donde observó a un sujeto con gorra que se encontraba durmiendo sobre el escritorio, identificado como César Alejandro Ramos Ocañas. También observó destrozos y vandalismo, además que había varias cajas que contenían diversos objetos, listas para que se las llevaran”.
“Ante ello, el director de la empresa decidió salir del edificio y se dirigió a un negocio que se encuentra frente a las oficinas, donde pidió que llamaran a la policía. Fueron varios los intentos, pero en ninguno respondieron, hasta que se logró la comunicación. En tanto, el directivo regresó y se quedó en la puerta vigilando para evitar que la persona que estaba al interior escapara”.
“A los pocos minutos llegó al lugar una motopatrulla de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, con dos elementos, uno de ellos mujer. Al percatarse de la presencia de los uniformados, el sujeto se ocultó en un rincón y posteriormente huyó por el enrejado que da al jardín y que se encontraba destrozado”.
“En el momento en que el sujeto emprendió la huida por la calle de Emilio Carranza, de norte a sur, llegó al lugar otra motopatrulla con dos elementos, quienes fueron informados por radio de la fuga y empezaron la persecución”.
“Uno de los uniformados intentó alcanzarlo a pie, pero no lo logró, el otro lo siguió y logró detenerlo en la calle de Álamos, para regresarlo a las oficinas que fuera identificado plenamente, y enseguida fue trasladado al cuartel de la Policía Municipal y más tarde fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.
“Wenceslao Añorve presentó la denuncia formal ante el personal de turno de la Fiscalía de Oaxaca, quien tomó conocimiento de los hechos”.
“Al realizar la inspección ocular, se constató que del estudio de televisión habían desaparecido tres cámaras profesionales, monitores de televisión, telepromter, parte del equipo de iluminación y diversos artículos de oficina”.
“En la Coordinación de Información fueron vandalizados los cajones donde se observa que buscaban documentos u objetos de valor”.
“En la parte posterior del estudio fue destrozada la reja de seguridad y roto un cristal grande. En la oficina contigua una computadora Mac fue vandalizada y los documentos que se encontraban en el lugar totalmente revueltos”.
“Por el desorden y vandalismo que se encontró en las oficinas, se puede concluir que fueron varias personas las que penetraron al edificio y robaron cámaras de televisión, computadoras, teléfonos celulares, papelería y diversos objetos. El objetivo era desmantelar el estudio de TV, donde se produce y transmite el noticiero En Tiempo Real de la plataforma Tiempo Digital”.
“La puerta de la Dirección General fue destrozada, de esa área se llevaron objetos de valor, tabletas electrónicas, teléfonos celulares, discos duros y mucha documentación. Todo lo dejaron revuelto, forzaron cajones de los escritorios y archiveros, sacando todo lo que había en el interior”.
“Las cerraduras de las puertas de la Gerencia y del Departamento de Contabilidad fueron también destrozadas, toda la documentación que se encontraba en los escritorios fue saqueada. La escena que dejaron es de total desorden: papeles esparcidos, escritorios abiertos, artículos de oficina tirados”.
“Los sujetos que irrumpieron en el edificio revisaron hasta las bodegas, el cuarto de revelado, el área donde se encuentra la prensa y donde se imprimía el periódico. Llegaron hasta la azotea”.
“El director general de Multimedia en Línea S. A. de C. V., el periodista y conductor del noticiero En Tiempo Real, Wenceslao Añorve Martínez, responsabiliza de entrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de este hecho, por haber dejado sin servicio de manera injustificada a esta empresa durante más de una semana, inhabilitando con ello el sistema de video vigilancia interno y remoto. Y, extrañamente, el servicio de energía eléctrica fue restablecido dos días después del robo, el domingo”.
“El periodista Añorve Martínez exige la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de la CNDH y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) de la FGR para que investigue esta acometida contra la libertad de expresión”.
“Tiempo Real solicitó la tarde del lunes una entrevista con el Fiscal General del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para que informara en vivo sobre el avance de las investigaciones por el atentado contra Tiempo Digital, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta”.
”Por esta razón, el periodista Wenceslao Añorve solicita públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, para que se avance en las investigaciones y castigue a los autores materiales e intelectuales de éste, que consideramos un atentado contra la libertad de expresión”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila