En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, no podía faltar el gol, error, y figura, a pesar que se confirmó que habrá por lo menos un periodo extraordinario de sesiones, esta fue la despedida formal de la 60 legislatura, donde muchos diputados mostraron nostalgia y otros ni se presentaron.
La sesión inició a las 12:15 horas de este domingo, con apretada mayoría, apenas asistieron 24 legisladores de 42 que conforman el Congreso Oaxaqueño, por primera vez en tres años, el diputado José Vásquez Morales, del extinto Partido Alternativa Social Demócrata, presidió la mesa directiva, aunque fue solo por 15 minutos, tiempo que duró la clausura.
Tras que la secretaría diera cuenta con el orden del día conformado por un solo punto, que era el proyecto de decreto de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legal, antes de ser votado la diputada Perla Woolrich Fernández, solicitó que se añadiera un nuevo punto el de asuntos generales.
Ahí fue donde se dio el Gol y el Error, José Vásquez Morales, quien por primera vez ocupaba la mesa directiva se confundió en varias ocasiones al poner a consideración dicha propuesta, pues sólo los pocos legisladores de oposición votaron a favor, ya que bancada priista lo hizo en contra, sin embargo él en su confusión dijo al micrófono: “Aprobado en lo general”.
Tuvo que entrar al rescate “Doña Tere”, integrante de la Oficilía Mayor, quien presurosa tuvo prácticamente que dictarle al oído a José Vásquez Morales, como conducir la votación, la pifia provocó que diputados y los pocos asistentes a las galerías se burlaran.
Asistido en todo momento el presidente de la mesa, puso a consideración la orden del día, a pesar que los panistas trataron de parlamentar para que se incluyera la propuesta de Woolrich Fernández, ya sin ningún obstáculo se leyó el dictamen siendo aprobado por mayoría.
Al darse el timbrazo de finalizada la sesión los diputados se levantaron de sus asientos y como niños que terminan el curso escolar se pusieron a chacotear, a pesar que el presidente de la mesa llamaba a los diputados integrantes de la Diputación Permanente a tomar su lugar.
Ya instalada y presida por Paola España López, quien también fue asistida por “Doña Tere”, solicitó a la secretaría pasar lista de asistencia, solo a los integrantes de la Diputación Permanente, pues los demás legisladores solo esperaban el timbrazo final para retirarse, tras confirmar dicho punto, se decidió que sesionaría todos los jueves de cada semana a las 11:00 horas.
Tras el timbrazo, los diputados que asistieron a la sesión salieron y se despidieron como cuando los niños festejan el fin de cursos, así el Gol y Error fue para el diputado José Vásquez Morales, en tanto la Figura fue para “Doña Tere”, que asistiendo a los diputados salvó la última sesión formal de la Cámara de diputados de Oaxaca.