Para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de los municipios de la entidad, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué manifestó que estos dos niveles de gobierno local deben caminar juntos en una sola estrategia que es sacar del atraso y el subdesarrollo a la entidad.
“Nosotros nos debemos a la gente y tenemos el compromiso de no fallarles, porque la sociedad espera políticas sociales que incidan en los indicadores que actualmente mantienen a Oaxaca postrada en la marginación”·, agregó.
Al reunirse con 25 presidentes electos del Partido Acción Nacional (PAN) y 25 más surgidos de asambleas comunitarias, aglutinados en la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Cué indicó que se deben hacer estudios sobre las necesidades primordiales, y de acuerdo con el presupuesto buscar estrategias para atender asuntos particulares de cada municipio.
Luego de escuchar a presidentes municipales de las regiones de Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte y Valles Centrales, el mandatario electo informó que después de que tome posesión del cargo, se promoverán reuniones regionales y micro-regionales con el objeto de concertar políticas y acciones que redunden en beneficio de la población.
“Debemos ser pacientes e inteligentes, para ver cómo podemos atender con sensibilidad y prontitud los planteamientos de cada uno de los municipios”, señaló el próximo titular del Poder Ejecutivo estatal.
Ante el secretario técnico de la Oficina de Transición Gubernamental, Benjamín Robles Montoya y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, el próximo mandatario resaltó que uno de los problemas generalizados que padecen los municipios es la inseguridad.
“Tenemos que revisar cómo está el mapa delincuencial en el estado para atender zonas de riesgo como la Cuenca del Papaloapan y definir una estrategia para cada región”, refirió.
Sin embargo, reiteró que se van a cumplir los compromisos que hizo en campaña, como son entre otros la entrega gratuita de útiles escolares, becas para universitarios, apoyos para adultos mayores y madres solteras.
Por su parte, el coordinador de los alcaldes electos, Gerardo García Henestroza (edil electo de Salina Cruz), explicó que en Acción Nacional se han organizado para conformar esta asociación con 50 municipios, con el fin de dar seguimiento cada uno de los planteamientos que se hicieron durante la campaña.
Enfatizó que existe total confianza en el gobernador electo, pues surgieron del mismo movimiento progresista y democrático, y los objetivos coinciden en lograr el cambio para el bien de todos y el desarrollo de Oaxaca.
Al tomar la palabra, los futuros presidentes municipales refrendaron uno a uno a Gabino Cué su voluntad de trabajo solidario para empujar juntos proyectos y acciones en beneficio de cada una de sus comunidades.
Entre los alcaldes que acudieron a saludar el mandatario entrante, destacan los de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Mateo Río Hondo, Santa Catarina Juquila, Villa Sola de Vega, San Lorenzo Jamiltepec, ciudad de Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Ayuquililla, Santiago Cacaloxtepec, San Miguel Ahuehuetitlán, Zapotitlán Lagunas, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, El Barrio de la Soledad, Acatlán de Pérez Figueroa y San Lucas Ojitlán.