El analista político Carlos Elizondo Mayer consideró que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, pudo haberse ahorrado gastos “inútiles” para no generar alzas de hasta un 20 por ciento en los precios de los combustibles.
“Entonces en vez de subirle lo que subiste, le subes la mitad; hay muchas cosas que se podrían dejar de gastar.
“Cuánto le cuesta a este país la democracia, los subsidios a los partidos, no se puede recortar ahí la mitad; te ahorras sólo en el federal cuesta como cinco mil millones de pesos los partidos, es un primer saque”.
En el espacio de José Cárdenas, Elizondo Mayer también se cuestionó, cuánto se podría ahorrar si tuvieran acceso a chofer y un vehículo sólo los secretarios y no otros funcionarios públicos, “no tenemos ni un padrón oficial de cuantos coches hay; esa es otra partida, gastos de representación. Son poquitos, pero de poquito en poquito se va juntando”.
En un aspecto más ambicioso, prosiguió, cuánto se podría ahorrar si los gobernadores viajaran en líneas comerciales. Además de limitar los recursos por comunicación social.
“Qué más se podría hacer, muchísimo, pero no le quieren entrar a los recortes y mejor nos asustan con ese petate del muerto. Creo que si subsidias la gasolina es una idiotez, pero podríamos a lo mejor no subsidiar la gasolina y bajar un poco el Impuesto Sobre la Renta a la gente que tiene ingresos muy bajos”.
Asimismo, el analista político consideró que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tuvo razón para no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, “fue un acuerdo hecho de prisa”.
ohj