Refrendando la importancia que tienen las juventudes para el desarrollo de una sociedad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Humano, inició con el programa “Módulos de Atención y Salud Juvenil”.
El Subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos dar a conocer a las y los jóvenes los servicios que ofrece el Gobierno Municipal.
En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 26, durante dos días a través de módulos de información las y los estudiantes podrán conocer acciones para la eliminación de la violencia de género, diversidad sexual y prevención de enfermedades trasmitidas por vectores, entre otros temas.
Con este programa queda de manifiesto que para la Administración Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín es primordial contribuir, procurar e impulsar el desarrollo y bienestar de la juventud, con iniciativas que permitan el contacto directo con este sector.
Como parte de las actividades, la encargada del Departamento de Prevención Contra la Violencia de Género del Instituto Municipal de la Mujer, Soledad López Pérez, impartió a la comunidad estudiantil la plática de concientización y sensibilización “Prevención de la violencia en el noviazgo”.
De igual manera, la Subdirección de Gobierno a través del Departamento de Atención a la Diversidad Sexual, apoyó esta iniciativa con la aportación de trípticos y posters cuyo objetivo es concientizar al alumnado y al personal docente y administrativo, acerca de la inclusión y respeto de las personas que integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).
El Director del CBTis 26, Nelson Ortiz Escobar, agradeció al Gobierno Municipal por hacer partícipe a este centro educativo de dicho programa de atención juvenil, ya que –dijo- “todos los programas orientados a las y los jóvenes contribuirán a su desarrollo, para que en un futuro sean mejores ciudadanos”.
“Este tipo de programas nos ayudan a tener un conocimiento más extenso de nuestro entorno y de lo que ofrece el gobierno municipal”, consideró la alumna Diana Itzetl Olivera.
Este programa, que se replicará en próximas fechas en otras instituciones educativas de la ciudad, contó con la participación de representantes de las subdirecciones de Atención Ciudadana y de Control Sanitario, así como de jóvenes que forman parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.