Gobierno Municipal entrega vivienda a familia de Santa Rosa Panzacola

Print Friendly, PDF & Email

Con la entrega de una vivienda higiénica, segura y digna, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con la asociación civil Interacción Social Sostenible y la empresa Tetra Pak mejoraron la condición de vida de la familia de Luis Martínez Pérez y Nicolasa López Cruz, quienes habitan en la colonia Lomas de San Jacinto, en la agencia Santa Rosa Panzacola.

Acompañado por representantes de la empresa Tetra Pak y la Asociación Civil Interacción Social Sostenible, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué y la presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud, entregaron la casa número 26 del programa Techamos una mano, de autoconstrucción asistida y sustentable.

En la inauguración de la vivienda, Ugartechea Begué señaló que mediante el programa Techamos una Mano, el Gobierno de Oaxaca de Juárez a través del DIF Municipal pretende beneficiar a más familias que viven en alta marginación.

“En 2012 entregamos 25 viviendas ecológicas y con la entrega de esta vivienda que se construyó con un nuevo modelo de construcción que consiste en el procesamiento de residuos sólidos, pretendemos apoyar a más familias; para ello se implementarán 15 centros de acopio en centros escolares, en los que se recabarán los materiales y con esto también contribuiremos con el cuidado del medio ambiente”.

Ugartechea Begué agradeció a la empresa Tetra Pak por sumarse al programa Techamos una mano y mejorar las condiciones de las familias oaxaqueñas.

Nicolasa López Cruz, beneficiaria del programa, agradeció la construcción de su vivienda. “Ahora los 6 integrantes de mi familia podremos vivir en mejores condiciones, ya que antes sufríamos con las inclemencias del tiempo”, declaró

Por su parte, Rodrigo Arnaud Bello, coordinador del programa Techamos una Mano y presidente de la asociación civil Interacción Social Sostenible dijo que el costo de la vivienda asciende a los 50 mil pesos y que en esta segunda etapa del proyecto se cambió el sistema de construcción con materiales procesados y cien por ciento reciclables.

Agregó que en esta ocasión se pretende beneficiar a familias de las agencias de Santa Rosa Panzacola, Donají, San Luis Beltrán y San Martín Mexicapam y que los futuros beneficiarios serán seleccionados por el DIF Municipal, instancia que evaluará las condiciones de la familia a través de la posesión del título de propiedad y estudios socioeconómicos.

De acuerdo al director de Medio Ambiente y Comunicación de la empresa Tetra Pack, Sergio Escalera, con esta nueva técnica de construcción, las viviendas se edifican en 2 días y además se contribuye al cuidado del medio ambiente.

“Como parte del programa Techamos una mano los envases tetra pack, papel y plástico se procesan para construir las vigas y láminas; estos materiales tienen resistencia estructural y además son térmicas e inflamables, es decir que no se queman con facilidad; además los envases usados sean reutilizados, en vez de tener como destino un basurero”.