Una de las prioridades del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez es mejorar la calidad de vida de las y los habitantes que viven en zonas de muy alta marginación, por ello a través del programa Techamos una Mano que implementa el Comité Municipal del Sistema DIF en coordinación con la Asociación Civil Interacción Social Sostenible construirá 20 viviendas sustentables e instalará 15 centros de acopio comunitarios en escuelas públicas de la ciudad.
Este compromiso quedó suscrito con la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Asociación Civil Interacción Social Sostenible, el cual fue signado por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué como testigo; Gabriela Vargas Varela, síndica segunda como representante legal del Ayuntamiento capitalino y por Rodrigo Arnaud Bello, presidente del consejo directivo de la asociación civil, ante la presencia de María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez dio a conocer que en esta segunda etapa del proyecto, el Gobierno Municipal invertirá 1 millón 300 mil pesos para la construcción de 20 viviendas sustentables TUM- Ecomadera y para la instalación de 15 centros de acopio comunitarios en escuelas del municipio.
“Para la construcción de cada vivienda se invertirán 38 750 pesos y para cada centro de acopio se destinarán 35 000 pesos. Las casas tendrán una superficie de 18.3 metros cuadrados de construcción, constará de 2 recámaras, piso de concreto, techo de material térmico e impermeabilizado, instalación eléctrica, pintura, sistema de captación de agua pluvial, puerta y ventanas de aluminio. Para su construcción se utilizarán muros ecológicos prefabricados, madera, residuos sólidos inorgánicos, malla y cemento”.
Ugartechea Begué explicó que los centros de acopio comunitarios serán de acero y estarán pintados con los colores de acuerdo al código de manejo de residuos, estarán techados y las puertas estarán identificadas con viniles informativos.
Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal declaró que el organismo a su cargo establecerá el mecanismo para seleccionar a las personas beneficiarias, quienes deberán acreditar la posesión o propiedad de la superficie de terreno donde se construirá la casa y deberán percibir un ingreso menor a 2.5 salarios mínimos.
Rodrigo Arnaud Bello, presidente de la Asociación Civil Interacción Social Sostenible dio a conocer que el organismo que representa impartirá pláticas y talleres de educación ambiental y promoverá la separación y clasificación de residuos sólidos. “En los centros de acopio comunitarios las personas podrán depositar residuos de PET, papel, cartón, vidrio, aluminio y tetrapak, los cuales serán utilizados para la elaboración de muros ecológicos prefabricados”.
Dijo que los centros de acopio se instalarán de abril a junio y que los residuos sólidos serán recabados de abril a diciembre, periodo en el que tendrá vigencia el convenio.
Manifestó que la asociación venderá el material que sea depositado en los centros de acopio comunitarios y que los recursos económicos obtenidos por dicha venta serán utilizados exclusivamente para la construcción de más viviendas en el municipio de Oaxaca de Juárez, o para la instalación de más centros de acopio comunitarios en la ciudad.