
Jaime GUERRERO
Tras varios años de compaginar con el movimiento sindical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el primer Gobierno emanado de la izquierda -bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- en Oaxaca, ya no comparte la lucha con el magisterio oaxaqueño.
Desde el gobierno del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado varias afrentas por parte de la CNTE, pese a las multimillonarias respuestas y beneficios laborales. Estás han continuado
con el de Claudia Sheinbaum Pardo y con el estatal de Salomón Jara Cruz.
En medio de la segunda semana consecutiva de las protestas y bloqueos carreteros por parte de integrantes de la Seccion 22, así como su plantón indefinido frente a palacio de gobierno de Oaxaca, Jara Cruz, destacó que el magisterio ha sido atendido cómo nunca.
“Como ningún gobierno anterior había sido atendido”, afirmó y adelantó que yo ha pedido a Emilio Montero, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de a conocer todos los acuerdos con la Seccion 22.
“Nunca habían sido atendido como el presidente Andrés Manuel López Obrador, los atendió bien. La propia doctora (Claudia Sheinbaum) los han atenido”, expuso.
Aún cuando dijo respetar su lucha, Jara Cruz, reconoció que “no la compartimos”.
El mandatario, oaxaqueño, reiteró que el paro de los maestros del nivel de supervisores y primarias, no tiene ninguna razón, porque hay procedimientos.
A su juicio, el pueblo se solidariza con el movimiento magisterial cuando hay justificación, “pero en este caso no hay ninguna otra justificación pero se está atendiendo (sus demandas) y se va a atender”, prometió.
Por segundo semana consecutiva, supervisores y jefes de sector de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos viales en el corazón de la capital oaxaqueña, paralizando el tránsito en avenidas clave como Independencia, Juárez, Fiallo y Reforma.
Las manifestaciones, que iniciaron a finales de septiembre, responden a la falta de respuesta gubernamental sobre pagos atrasados, plazas congeladas y ascensos escalafonarios, según denuncian los líderes sindicales.
Este lunes, los inconformes, encabezados por el profesor Erangelio Mendoza González, cerraron la circulación en puntos estratégicos del centro histórico, incluyendo la intersección de Avenida Independencia con Juárez y Fiallo, así como Armenta y López esquina Hidalgo.
Al advertir que continuarán con las movilizaciones y bloqueos, hasta que el gobierno federal, les de una mesa resolutiva, el dirigente magisterial, ofreció a la ciudadanía oaxaqueña una disculpa por las afectaciones.
Cantinfleando, declaró que hay una “inseguridad tremenda en el mundo en el país y más en Oaxaca”.
De paso pidió al secretario de gobierno, Jesus Romero López, resolver la conflictividad social y agraria entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza. De paso, lo responsabilizaron si alguno de sus compañeros son agredidos durante sus movilizaciones.
Entre las demandas específicas figuran el pago de salarios adeudados a jefaturas no cubiertos desde meses atrás, el desbloqueo de 28 plazas con presupuesto asignado en áreas educativas diversas, y la materialización de ascensos de director a supervisor, así como de supervisor a jefe de sector.
Del lado gubernamental, el IEEPO sostiene que las protestas carecen de sustento.
El titular de la dependencia, Emilio Montero Pérez detalló que se destinaron 700 millones de pesos para contratar al 100% de las plazas requeridas, cubriendo incluso telesecundarias y educación para adultos, salvo 25 y 12 casos que no cumplen perfiles normativos pero que se atienden vía mecanismos alternos.
Adicionalmente, se liberaron 800 millones de pesos extras basados en diagnósticos sindicales.







