Gobierno federal, no crimen organizado, principal amenaza a migrantes: Solalinde

Print Friendly, PDF & Email

Al asegurar que la principal amenaza en contra de los migrantes centroamericanos no es el crimen organizado sino el gobierno federal, el  sacerdote Alejandro Solalinde informó que entregará este lunes a la Alta Comisionada de la ONU en materia de derechos humanos un amplio reporte acerca de la violación a las garantías individuales de quienes cruzan territorio nacional hacia la Unión Americana.

 

Entrevistado en esta capital, se quejó también de que no trajo a sus guardias de seguridad por falta de dinero, debido a que el gobierno oaxaqueño le proporcionó un vehículo viejo y no cubre los gastos de combustible.

Explicó que con la visita de la Alta Comisionada, Navanethem Pillay –que arribó la noche del sábado a la capital–, entregará un amplio reporte de las graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Anunció también que el 27 de julio llegará a Oaxaca Felipe González, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para conocer la situación que priva en la entidad, principalmente en zonas por donde cruzan quienes viajan de manera indocumentada a los Estados Unidos.

Por otra parte, Solalinde lamentó la nula voluntad de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para atender las quejas; “la principal amenaza no está en la delincuencia organizada, tristemente tengo que decirlo que está en el Gobierno federal”, dijo.

Reiteró que el pasado 24 de junio fueron secuestrados aproximadamente 129 migrantes, pero hasta ahora no ha habido intervención del Gobierno federal.

Agencia JM