A partir de este año, el gobierno del estado de Oaxaca quedará liberado de una deuda o déficit de alrededor de 5 mil millones de pesos producto de las reformas educativas y hacendarias aprobadas en el Congreso de la Unión.
El diputado federal, Hugo Jarquín, informó que el gobierno federal absorberá estas deudas, debido al déficit que registraba el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para el pago de maestros y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para el pago del salario del personal.
En el caso del IEEPO, el legislador explicó que cada año el gobierno del estado se endeudaba con aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, para pagar al magisterio oaxaqueño. “Entonces hoy el gobierno federal atrae la deuda y libera al gobierno del estado”, dijo el legislador.
De la misma manera absorberá entre 600 y 800 millones de pesos que eran para los sueldos del personal de los Servicios de Salud en el estado.
Asimismo, el gobierno federal reconocerá las plazas magisteriales que son más de 20 mil, paulatinamente de aquí al 2015, todas las plazas; ya que quedarán bajo la administración federal el magisterio y la educación.
“Hoy, creo, recibimos un gran apoyo liberándonos de esa gran deuda, porque era lo que acorralaba a nuestro gobierno del estado. A partir de este año el gobierno estatal queda liberado de la deuda de entre 4 mil 500 y cinco mil millones de pesos”, detalló.
El déficit presupuestario acumulado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asciende a alrededor del 40 por ciento de los ingresos propios del Estado y hasta un 12% del presupuesto total de la entidad, en el que se incluyen las aportaciones del Gobierno Federal, según información de la Secretaría de Finanzas.
La cantidad acumulada en que los gastos superan los ingresos del Instituto es superior a los 5 mil millones de pesos.
“Es una cifra que se ha venido acumulando a través de los años, a través del tiempo y hay que hacer una diferenciación: déficit como flujo es de un año para otro, es lo que yo recibo este año y lo que pago, el diferencial si me falta es un déficit; y si no lo tengo cubierto y lo llevo al año que entra, ya llevo un déficit de salida y se va acumulando”, precisó Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas.
El funcionario estatal opinó que es un monto importante y grande si se compara con los ingresos de Oaxaca. El presupuesto que maneja el gobierno de Oaxaca, detalla, son 48 mil millones de pesos, el 10 por ciento serían 4.8 mil millones de pesos; por lo que el déficit es de un 12 o 13 por ciento, si se ve desde el punto de vista del presupuesto total.
Si se ve desde el punto de vista de los recursos propios, tanto fiscales como del ramo 28, está cercano al 40 por ciento. “Eso es lo que nos dificulta mucho la capacidad del estado para hacerle frente al déficit”.
El presupuesto del IEEPO es de alrededor de los 14 mil millones de pesos y los ingresos propios más el ramo 28 sería el presupuesto estatal, es de alrededor la misma cifra.
Hugo Jarquín explicó que con la reforma educativa el gobierno federal centraliza al magisterio: “Todos los maestros ahora los va administrar el gobierno federal y el IEEPO se convierte en una delegación federal en el tema magisterial y de educación”.
Agenciajm.com.mx