El gobierno estatal ha tomado partido en el conflicto que existe en el municipio de Santa Lucía del Camino y de manera arbitraria ha dejado de entregar recursos, sin embargo, sí ha realizado pagos a los regidores que de una manera u otra pretenden aumentarse su dieta, así lo dijo el edil Pedro Cabañas Santamaría.
Expuso que el titular de la Secretaría de Finanzas, presuntamente dio la indicación para que no se entregara recursos del ramo 28 o 33 al municipio de Santa Lucía, lo cual de inicio dijo, constituye un delito hasta del orden federal.
Pero lo más grave, aseguró Cabañas Santamaría, es que a los 8 regidores, entre ellos el de hacienda, la misma dependencia entregó recursos de manera abierta, lo cual se han estado utilizando para acciones de desestabilización dentro de la comuna, incluso han provocado que no se pueda pagar la nomina quincenal.
Por segunda ocasión al ser cuestionado sobre el fondo del problema, acusó directamente al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, de estar atrás de una campaña de hostigamiento político y con el objetivo de imponer a sus gentes en el ayuntamiento.
Al respecto y a pregunta expresa, el edil, reconoció que el dirigente perredista lo trató, dijo, de chantajear con una cuota cercana al millón de pesos mensuales y al negarse, utilizó al síndico municipal –Omar Blas- para crear un clima de confrontación entre el propio cabildo.
En su momento expuso que a pesar que existe un conflicto con los regidores que arbitrariamente se quieren aumentar la dieta, no se han suspendido los servicios municipales como seguridad, recolección de basura, entre otros, aunque dijo que por la falta de recursos no se pudo pagar con puntualidad la presente quincena.
Añadió sin embargo, que mantiene su confianza en el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, con quien se ha reunido en dos ocasiones y que mantiene su promesa hacia el municipio de resolver satisfactoriamente el conflicto, aunque también fue franco al indicar que hasta el momento no ha intervenido en el asunto.
Por otro lado, informó que en breve presentaran las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes sean responsables del probable delito de entregar recursos municipales a regidores cuando existe una controversia jurídica por definirse.
Finalmente hizo un llamado a todos los colonos de Santa Lucía del Camino para cerrar filas a lo que calificó como una campaña de desestabilización emanada del propio PRD, tan solo por el hecho de no haber cedido a las pretensiones de chantaje de su dirigente Amador Jara Cruz.