Este jueves el Gobierno del Estado en coordinación con la VIII Región Militar y la 28ª Zona Militar presentaron el Plan DN-III-E y actividades de Protección Civil, que realizarían en caso de desastre.
En este sentido informaron, que este plan cuenta con tres fases en donde participan el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; siendo las siguientes: Fase de Auxilio, Fase de Prevención y Fase de Recuperación.
Refirieron que cada fase cuenta con las acciones destinadas para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.
Asimismo permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
De igual forma un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Mencionaron, que las actividades que también se realizan son: albergues militares, centros de acopio, puente aéreo, células de servicio médico y odontológico, cocinas comunitarias, células de búsqueda, salvamento y rescate, células de limpieza, saneamiento, ingenieros, seguridad con autoridades civiles.
Finalmente explicaron, que el Plan DN-III-E surge en mayo de 1966 luego del desbordamiento del río Panuco que provocó graves daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas, ante la falta de un organismo específico que acudiera de inmediato al auxilio de los habitantes de esa zona.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info