Como parte de los compromisos contraídos por el gobernador Electo Gabino Cué Monteagudo, en su última visita a los Ángeles California, EUA, este día se dieron a conocer varios proyectos de corte binacional entre los oaxaqueños radicados allá y los que viven en la entidad, como que los migrantes puedan votar y ser votados.
Así lo dio a conocer el Coordinador Técnico del equipo de transición, Benjamín Robles Montoya, quien presentó a quien se va a encargar de realizar varios foros en esa ciudad americana, Felipe López Hernández, donde viven cerca de un millón de oaxaqueños.
Entre las primeras propuestas es la de una iniciativa de ley estatal, donde los migrantes puedan votar y ser votados, para ello, indicaron existen pláticas con los grupos parlamentarios de todos los partidos para diseñar un mecanismo constitucional que logre este objetivo.
Otra de las propuestas, es la creación de una Cámara Binacional de Comercio Oaxaqueño, donde exista no solo un intercambio comercial entre los 90 restaurantes y 60 tiendas oaxaqueñas, sino también sea un promotor de turismo hacia el estado.
Asimismo se contempla la construcción de la Casa del Migrante Oaxaqueño en la ciudad de los Ángeles California, principalmente por datos recientes que indican que cerca de 50 oaxaqueños emigran a estados del país del norte y sufren desde la persecución hasta la homofobia de los norteamericanos.
por último, se anunció que en los primeros meses de administración del nuevo gobierno, se buscara un mecanismo para que los migrantes que envían el 40 por ciento del producto interno bruto del estado, no paguen el 10 o 15 por ciento de sus remesas por el llamado impuesto de envió.