Gracias a la mediación del gobierno del estado, autoridades de Trinidad de Zaachila, firmaron una minuta de acuerdos que pone fin al conflicto que mantenían la cabecera y agencias municipales de San Miguel Tlanichico, Santa María Roaló y el Núcleo rural de Guadalupe.
Luego de la firma del documento, el Secretario Particular del Titular del Poder Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, exhortó tanto al Presidente Municipal de Trinidad de Zaachila, Jonás Llandes Vásquez, como a los agentes municipales, a trabajar de manera pacífica y coordinadamente, para el beneficio de sus comunidades.
De su lado, el Presidente Municipal de Trinidad Zaachila, explicó que este conflicto se suscitó luego de los malos entendidos que se vienen arrastrando, porque las personas que le han antecedido en el cargo no rendían cuentas a la población de la distribución de los recursos.
Agregó que uno de los puntos de discusión fue la integración de representantes de las agencias al ayuntamiento, lo cual fue aceptado, por eso –dijo- “ahora con la firma de esta minuta, estamos en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con nuestros hermanos”.
A nombre del mandatario estatal, Robles Montoya externó el compromiso del gobierno para trabajar en obras y acciones que detonen el desarrollo social y económico de las comunidades.
Es momento de trabajar sumando esfuerzos por el municipio y sus agencias para brindarles servicios básicos de calidad en los rubros de Salud, Educación, Energía Eléctrica, Drenaje y Caminos, que demanda tanto la ciudadanía y que permitirá resarcir los diversos rezagos, expresó.
Por su parte el secretario de la Agencia municipal de Santa María Roaló, Esteban Manuel Rodríguez, reconoció la muestra de voluntad política del presidente municipal de Trinidad de Zaachila, por lo que dijo: “las agencias queremos integrarnos al trabajo y tenemos la confianza en esta nueva administración de que en verdad velará por el desarrollo de las comunidades marginadas”.
En tanto el Secretario del agente de San Miguel Tlanichico, Austreberto Javier Mendoza, agradeció a las autoridades de la cabecera poder llegar a los acuerdos, por lo que señaló: “No hay vencedores ni vencidos, solo acuerdos en beneficio de todo el municipio”.