Gobierno del Estado refrenda compromisos con comunidades del Istmo: Alejandro Avilés

Print Friendly, PDF & Email

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, refrendó los compromisos que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, destacando las acciones de justicia social, infraestructura educativa, salud y comunicaciones.

Este fin de semana, el encargado de la política interna de la entidad realizó una intensa gira de trabajo por la zona istmeña, donde, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencias federales y estatales, puso en marcha diversas acciones que tiene que ver con el desarrollo comunitario.

En primer término y con la representación del mandatario oaxaqueño, Avilés Álvarez llegó a la comunidad de San Blas Atempa para iniciar, junto con mandos militares, el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, y el Fiscal General, Joaquín Carrillo Ruíz, diversas obras de beneficio social, donde confirmó la decisión del Gobernador Alejandro Murat de trabajar de la mano con las autoridades municipales para unificar esfuerzos a favor de las mayorías.

En esta localidad istmeña, Avilés Álvarez puntualizó que de manera decidida se están asumiendo compromisos a favor del progreso de este municipio istmeño y de su gente, pues para la administración estatal es una prioridad el mejorar la calidad de vida de todos los oaxaqueños.

 Destacó que se trabaja de manera intensa para abatir los rezagos históricos que hay en muchas de las comunidades de la entidad, para ello es primordial una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Precisamente, gracias a esta coordinación interinstitucional que tiene el Gobierno del Estado de Oaxaca con dependencias federales, fue posible el inicio de obras de beneficio social para este pueblo istmeño, lo cual no se hubiera logrado sin el invaluable apoyo de la Sedena.

El funcionario estatal dijo que uno de los ejes del Gobierno del Estado es realizar acciones concretas de justicia social, por lo que se busca acercar los servicios más básicos a quienes más los necesitan. En este sentido, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano para llevar a cabo brigadas de labor social.

En el marco de esta gira de trabajo por la región del Istmo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Alejandro Avilés Álvarez, presidió la reunión interinstitucional de seguimiento para atender el fenómeno de sequía atípica que afecta al Estado, principalmente a esta zona del Istmo de Tehuantepec, lo cual se refleja en la disminución de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués.

En dicha reunión se abordaron los mecanismos para hacer frente a la sequía atípica y principalmente de cómo se dará una adecuada atención a los afectados, también la urgente necesidad de garantizar la disponibilidad de agua para uso humano y para la producción de alimentos. De igual manera la declaratoria de zona de desastre y con ello se pueda acceder a recursos del Fonden

El encuentro contó con la participación del senador Jorge Toledo Luis, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como presidentes municipales de la zona quienes también expresaron sus inquietudes, necesidades y solicitudes.