El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que va solicitar una declaratoria de desastres para unos 147 municipios ante los efectos de la tormenta “Vicente”, que ha dejado pueblos incomunicados y carreteras destrozadas, además de que ha generado el desbordamiento de ríos donde se reportan más de 500 familias damnificadas.
En este sentido indicó, que por el deslizamiento de laderas y derrumbe de cerros sobre viviendas se tiene un recuento de 11 muertos, entre ellos 7 niños y 4 adultos.
Comentó, que hasta el momento tienen un saldo de 67 municipios afectados en 5 regiones de la entidad, -la Cuenca, el Istmo de Tehuantepec, la zona mixe, la Sierra Sur y la Costa, -donde también hay 119 tramos carreteros dañados y hay al menos 9 poblaciones incomunicadas. Además hay severos destrozos en 19 escuelas de educación básica.
Díaz Escárraga, precisó que hasta el momento se abrió el paso parcial en 110 tramos rurales que han reportado la caída de deslaves y derrumbes y que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), continúan trabajando con maquinaria pesada para restablecer el paso terrestre en las localidades.
De igual forma, en la Costa de acuerdo al recuento de daños hay 80 familias damnificadas por las inundaciones en la zona de Bahías de Huatulco.
Finalmente el funcionario, precisó que se mantienen habilitados 4 albergues y exhortó a la población a seguir las recomendaciones de esta dependencia para evitar más hechos lamentables.
Diana Méndez