El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, da seguimiento de manera puntual y permanente a los planteamientos del pueblo chatino de San Juan Quiahije, con relación al conflicto que mantiene desde hace varios años con la comunidad de San José Ixtapan, Juquila.
En ese sentido y con el fin de canalizar por la vía pacífica la problemática por la que atraviesan ambas comunidades, este viernes se llevó a cabo una reunión con el presidente municipal de San Juan Quiahije, Catarino Cruz García y el de Bienes Comunales, Santiago Cruz Salvador, quienes atendieron una convocatoria hecha previamente por el gobierno para alcanzar acuerdos.
El titular de la JCA, Mauricio Gijón Cernas, manifestó a las autoridades de San Juan Quiahije, que en este conflicto -cuyo origen es de índole agrario- no está a discusión de quién es la propiedad del territorio en disputa, ya que se tiene claridad que existe una resolución presidencial y la definición por parte del Tribunal Unitario Agrario. Aquí –dijo- lo que se trata es buscar el diálogo y la concertación como medida de solución al problema.
A su vez, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velázquez García, les exhortó a buscar una salida que permita a los pobladores de ambas comunidades vivir en paz y continuar con sus actividades productivas, cultivando la tierra, cuidando su ganado y vendiendo sus productos, así como evitar los enfrentamientos que les ocasionan pérdidas e incertidumbre a los habitantes.
“No se puede vivir permanentemente con bloqueos de caminos o dañando las propiedades y cultivos”, les dijo al tiempo de pedirles cordura y disposición para poner fin a la problemática.
Tras un intenso diálogo entre las partes se habló de la necesidad de que exista la voluntad de encontrar una solución y lograr una reconciliación efectiva que les permita reconocerse como hermanos.
El pueblo de Quiahije, sostuvo la autoridad, ha mostrado su disposición por mantener la paz con la comunidad de Ixtapan, sin embargo, hasta el momento no han encontrado la forma de conciliar con esa población.
Para concluir, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO reiteró la disposición del Gobierno del Estado para coadyuvar con las comunidades chatinas en la búsqueda de la paz social y encauzar por la vía del diálogo el conflicto de índole social.