Diana Mendez
El gobierno de Salomón Jara Cruz ha generado polémica tras darse a conocer un oficio emitido por la jefa del Departamento de Producción de Contenidos de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFADER), Perla Fuentes Sánchez, en el que se solicita información detallada del personal, incluyendo su perfil de Facebook.
El documento, dirigido a subsecretarios y directores de la dependencia, solicita los nombres de los empleados bajo su mando, junto con su puesto, número telefónico y perfil en redes sociales. Según el texto, esta información sería utilizada para “tener un control en cuanto a quienes comparten y reaccionan a las publicaciones” en redes sociales.
Este acto ha sido interpretado por críticos como un intento de vigilancia y censura hacia los trabajadores, buscando limitar expresiones críticas sobre la administración estatal. “Ni los gobiernos priistas llegaron a este nivel de intromisión”, señalaron diversas voces opositoras, quienes calificaron la medida como un acto autoritario y contrario a los principios de un gobierno que se autodenomina “humanista” e “indígena”.
Hasta el momento, ni la SEFADER ni el propio gobierno estatal han emitido declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, las críticas en redes sociales no se han hecho esperar, catalogando este intento como un acto de “terrorismo político”.