El gobierno de Oaxaca se comprometió a firmar un convenio de colaboración entre el Registro Civil y la Secretaría de Administración con el objetivo de detectar a deudores alimentarios morosos en la administración pública estatal; es decir entre la base trabajadora y no sólo en el funcionariado.
El mandatario estatal Salomón Jara Cruz aseguró que el exhorto, presentado por la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, será una realidad.
Lo anterior al señalar que en su administración no se permitirá más este tipo de prácticas, por lo que insistió que por ello presentó y aprobaron reformas a la Constitución Política.
El miércoles pasado, la legisladora del PT Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz propuso al Registro Civil un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración para eficientar esta tarea.
Con ello, sostuvo se podrá intercambiar información para que en conjunto con la Secretaría de la Mujer se desarrollen acciones y políticas que permitan proteger a los hijos e hijas menores de edad de la base trabajadora del gobierno del estado, así como de los demás acreedores alimentarios.
Precisó que si bien la reforma a la Constitución local, para prohibir a las personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudoras alimentarias ocupen cargos públicos y de elección popular, es una medida positiva esta no aplica en servidores públicos en el estatus de burócratas.
Carina García