Gobierno de Oaxaca revisará asignación de bases en acuerdo con el STPEIDCEO.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, anunció que, a partir de hoy y hasta el próximo 21 de diciembre, los trabajadores del Gobierno del Estado afectados por el Decreto No. 24 tendrán la oportunidad de justificar el origen de sus bases laborales y comprobar que están desempeñando sus funciones. La revisión será puntual y se llevará a cabo caso por caso, según explicó el funcionario.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la madrugada de este martes con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Romero López aseguró que este proceso no será un “enjuiciamiento”, sino una verificación para reintegrar a aquellos trabajadores que hayan obtenido sus bases de manera legal y comprueben su actividad laboral en al menos los últimos seis meses.

Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, destacó que las personas con discapacidad tienen garantizado su espacio laboral, en un acto que reconoció como muestra de disposición y madurez por parte de la base burócrata. No obstante, subrayó que no se permitirá que quienes obtuvieron sus bases de manera corrupta permanezcan en sus puestos.

Jara Cruz reafirmó que su administración no otorgará más bases, salvo las más de 70 ya entregadas en cumplimiento con el convenio sindical. Además, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para suspender la asignación de nuevas bases por un periodo de 20 años, o al menos durante su administración, como medida para reducir la deuda pública heredada.

“El pueblo de Oaxaca está en contra de la corrupción y de la venta de plazas. Saben que esos recursos pueden destinarse a programas sociales, transformando este gobierno en uno verdaderamente social y humanista”, afirmó el mandatario.

Reiteró que este proceso forma parte de los esfuerzos de la actual administración para combatir las irregularidades en el sistema burocrático, priorizando la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.