Durante la evaluación de los programas que integran la estrategia Bienestar en Oaxaca, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso con la política social, como un instrumento de equidad y de justicia, que permite luchar contra la pobreza y la marginación, y transforma la realidad de las y los oaxaqueños.
En esta localidad -capital de la piña, baluarte de la cultura chinanteca y componente fundamental del mosaico indígena del estado-, el Mandatario Oaxaqueño reconoció la visión y trabajo diario del Gobierno de México para otorgar apoyos a la niñez, a las y los jóvenes, personas adultas mayores, mujeres trabajadoras y personas con discapacidad, que permitan erradicar la pobreza, con la premisa de que no es un acto de caridad, sino un acto de justicia.
Aseveró que la justicia social también es el valor que guía el trabajo del Gobierno de Oaxaca, apoyando a quienes más lo necesitan; lo que ha permitido que de acuerdo con el Coneval, de 2016 a 2018, más de 132 mil oaxaqueñas y oaxaqueños salieran de la pobreza, y más de 135 mil salieron de la pobreza extrema. Con ello, Oaxaca es la entidad federativa que, en términos de reducción en puntos porcentuales, registró la mayor disminución de la pobreza extrema del país.
“Tuvieron que pasar más de 100 años desde Benito Juárez y Porfirio Díaz, para que un Presidente de la República volteara a ver al sureste no con palabras sino con hechos que transformarán para bien la vida y la realidad de todas estas regiones”, expresó Murat Hinojosa al tiempo de reconocer el impulso que el Gobierno de México le ha dado al Proyecto Interoceánico, llamado a ser el gran motor de crecimiento no solamente para Oaxaca y el sureste México, sino de todo el país.
En su visita número 22 a la entidad oaxaqueña, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresó que los programas que integran la estrategia Bienestar son el motor de la política social del Gobierno de México, encaminados a consolidar la transformación del país.
“Vamos a seguir el ideal de que el mexicano tenga seguridad social toda su vida, desde que nace hasta que muere” afirmó, al tiempo de destacar la pensión que reciben 334 mil 338 adultos mayores en la entidad; así como el apoyo que reciben 11 mil 344 niñas y niños con discapacidad.
También dio a conocer que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se benefician a 21 mil 711 personas con apoyos económicos equivalentes a un salario mínimo; asimismo, se han beneficiado con becas a 134 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior, y 33 mil 516 estudiantes de nivel superior.
Aseveró que en la entidad se están creando 18 universidades públicas que ya tienen a 2 mil 691 estudiantes becados. También destacó que 6 mil 532 escuelas reciben un presupuesto para el mantenimiento de sus aulas.
El Presidente de México también dio a conocer el apoyo que reciben los 279 mil 133 productores del campo, y los 3 mil 760 pescadores de la costa oaxaqueña; junto con los 35 mil créditos otorgados a pequeños empresarios para resarcir los daños de la pandemia.
Continuará la modernización para Oaxaca
En esta ruta de justicia social para saldar la deuda histórica con los más rezagados, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances de ingeniería que se realizan como parte del Proyecto Interoceánico, y anunció que la superficie en donde también se instalarán los 10 parques industriales que abarcan los estados de Oaxaca y Veracruz, así como el tren de Palenque que unirá al Tren Maya con el Istmo, y unirá las vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Ixtepec a Tapachula, junto con los dos puertos y los ductos para petróleo y gas, se escriturará a la Secretaría de Marina y a los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca para proteger la soberanía de la Nación.
“Vamos a seguir apoyando a Oaxaca con muchas acciones de mejoramiento urbano, construcción y mejoramiento de vivienda, de escuelas, centros de salud y hospitales”, finalizó el Presidente de México.