En estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno se realiza la estrategia para atender las afectaciones causadas por el sismo del pasado jueves que afectó seriamente esta región del Estado, en este sentido, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detalló que se continúa brindando la atención a los 41 municipios istmeños afectados sin distinción alguna.
Asimismo para atender esta contingencia señaló que se tienen establecidos 119 centros de acopio en el Estado. Además de 6 centros de acopio en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México y 30 más de los Sistemas DIF de los Estados de la República quienes han brindado su apoyo con las familias oaxaqueñas afectadas.
Gracias a la coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano ha instalado 13 cocinas comunitarias en las principales zonas afectadas de la región y 2 más instalará en próximos días, las cuales estarán atendiendo a cerca de 3,800 personas damnificadas. De manera adicional a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se instalaron 32 comedores comunitarios que atenderán las necesidades de alimentación de 22 municipios de esta zona.
El Gobernador Alejandro Murat, dijo que se tienen reportadas de manera parcial más de 12 mil 200 viviendas, sin embargo en breve iniciará la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de brigadas. Mientras que a través de Sedesol, con el Programa de Empleo Temporal se instrumentarán acciones para rehabilitar las viviendas afectadas, acciones de limpieza y remoción de escombros.
En cuanto a la infraestructura educativa, 402 escuelas presentan reportes de daños, de las cuales 136 corresponden al Istmo de Tehuantepec, 21 con daños graves, colapsos y daños estructurales severos. Para ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuenta con 6 brigadas técnicas y 9 brigadas de del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.
En el rubro de la Infraestructura hidráulica, en la región del Istmo se tienen registrados daños en líneas de conducción en Magdalena Tequisistlán, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Petapa. Mientras que en Salina Cruz, debido a tuberías rotas y transformadores dañados, el suministro del vital líquido está al 50%.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha verificado la operación de las 13 presas de mayor capacidad de la región constatando que se encuentran en condiciones estructurales y operativas normales.
Por otro lado 31 pipas de 10 mil litros cada una, se encuentran suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar.
En la infraestructura carretera, Murat Hinojosa señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mantiene una brigada especial para el retiro de derrumbes sobre la Carretara Oaxaca-Tehuantepec, a fin de mantener despejada la vialidad, además agradeció al Gobierno Federal su apoyo ya que luego del sismo, se giró la instrucción en las casetas de peaje para evitar el cobro a vehículos que transporten víveres para las personas damnificadas.
En materia de salud, en el Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de PEMEX, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul.
El mandatario recalcó que todas las unidades médicas son funcionales y continúan brindado la atención, con excepción del Hospital de Juchitán, que se encuentra inhabilitado por los daños estructurales que presentó.
Asimismo, las instancias de salud, han realizado el desplazamiento de 19 brigadas epidemiológicas en la zona para prevenir contingencias sanitarias y 14 brigadas de regulación sanitaria, 1 brigada del nivel federal, 1 del estado de Puebla; así como del apoyo del Instituto Politécnico Nacional quienes contribuyen con 40 médicos, 15 enfermeras y 1 psicólogo.
Se detalló que en la zona afectada se realizan por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acciones de patrullaje, evacuación de personas, abanderamiento de derrumbes, así como operativos conjuntos con el Ejército y autoridades municipales, todo ello a través del Plan Estatal de Auxilio a la Población, Oaxaca Seguro, que implementa esa corporación.
El mandatario oaxaqueño agradeció también la buena voluntad de miles de personas que han apoyado con la entrega de víveres, así como a las empresas como Aeromar que se han sumado a este gesto humano, por ello dijo, se han instrumentado puentes aéreos para el transporte de los apoyos hacia la región del Istmo.
Finalmente llamó a las y los oaxaqueños para seguir aportando con su ayuda en los Centros de Acopio, ya que hasta el momento el Sistema DIF Oaxaca ha entregado del 7 al 10 de septiembre un total de 66 mil 658 víveres: 3 mil 140 cobijas, 5 mil 540 colchonetas, 23 mil 884 botellas de agua y 9 mil 781 despensas, sin embargo debido a la contingencia se requiere que este apoyo se prolongue para satisfacer las necesidades de la personas que se vieron afectadas por el sismo.