Al solidarizarse en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec con los migrante centroamericanos que participan en la caravana “paso a paso hacia la paz”, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que garantizará la seguridad de la Caravana, que inició este viernes en el estado de Chiapas.
Luego de escuchar a los migrantes y al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director y fundador de la casa “Hermanos del Camino”, en Ciudad Ixtepec, el mandatario estatal sostuvo que el compromiso de su gobierno es hacer respetar y fortalecer el tema de los derechos humanos.
Vamos a buscar que los derechos humanos de quienes tienen la necesidad de transitar por el territorio oaxaqueño no sean violentados, y al mismo tiempo darles la seguridad que requieren, precisó.
Por ello, ante los centroamericanos que participan en la caravana, el presidente municipal de Chahuites, Awilson Castillo Martínez; la comisionada para los Derechos Humanos del gobierno del estado, Eréndira Cruzvillegas; y el diputado Pavel López Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, afirmó que su administración diseñará estrategias para garantizar los derechos humanos de los migrantes.
“Tenemos que armonizar las políticas públicas en materia de derechos humanos, promover iniciativas de de ley, para respetar los derechos humanos, sabemos que es un tema muy sensible”, indicó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Sin embargo, puntualizó que las extorsiones, secuestros, son temas que le corresponde atender el Instituto Nacional de Migración.
Lo que tenemos claro es que en nuestro territorio estatal tenemos que preservar los derechos humanos tanto de los oaxaqueños como de quienes no lo son, es nuestra convicción a 35 días de haber iniciado nuestro gobierno, de darle un tratamiento especial al tema, pero siempre en el marco de nuestra responsabilidad, enfatizó.