Gobierno de Oaxaca e Inafed suman esfuerzos para fortalecer las administraciones municipales

Para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, el Gobierno de Oaxaca suscribió un convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Este convenio permitirá diseñar e instrumentar programas de manera conjunta para contribuir al desarrollo institucional de los 570 municipios de la entidad, así como a la profesionalización de sus servidores públicos. De esta manera se busca contar en los próximos años con administraciones municipales más profesionales, eficientes y transparentes, que rindan mejores cuentas y obtengan mejores resultados en favor de sus poblaciones.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró la firma de este acuerdo que marca un precedente y sienta las nuevas bases para el desarrollo local en el estado, a fin de impulsar  un Oaxaca con desarrollo social, económico y sustentable, que a partir de la planeación estratégica genere soluciones de largo plazo a las necesidades que persisten en las ocho regiones de la entidad.

“Agradezco que el Inafed vea en Oaxaca un referente, porque tenemos el mayor número de municipios de todo el país, pero también es un estado con grandes retos”, expresó, al tiempo de destacar que uno de estos retos a los que se enfrentan las administraciones municipales es el tiempo de gestión que va de dos a tres años.

De esta manera reconoció en el Inafed a un aliado en la construcción de un Oaxaca moderno, que impulsa la innovación gubernamental, haciendo un sólo equipo para fortalecer el federalismo en Oaxaca, incorporando a los municipios que son en esencia el principal vínculo entre la ciudadanía y el estado.

En su oportunidad, el coordinador nacional del Inafed, Rafael Cortes Gómez, refrendó el interés en seguir trabajando con los municipios de Oaxaca y capacitarlos. «Queremos trabajar con ustedes de la mano; vincular, capacitar y facilitar todo lo que haya lugar a los 570 municipios de Oaxaca, un estado que se distingue por un gobierno sensible, de vanguardia, cercano a su gente», expresó. 

De igual manera, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, destacó que con el Inafed se ha venido trabajado en una guía de agenda conjunta para la implementación de la guía consultiva de desempeño municipal 2019-2024, novedoso instrumento que busca mejorar las capacidades institucionales de los municipios con base en una visión que impacte las diferentes áreas de la administración y las políticas públicas locales.

Expresó que en lo que va del año han sido atendidos 201 municipios y se han capacitado más de 550 servidores públicos en diferentes materias. Agregó que para el 2020 se prevé cubrir a más municipios con capacitaciones y foros temáticos, por lo que solicitó que continúe el respaldo del Inafed para mejorar el desarrollo microregional con el fin de consensar los proyectos de mayor impacto entre dos o más municipios.

«En Coplade nos hemos propuesto potenciar la construcción de las capacidades municipales que el estado requiere, esa tarea pasa por el cumplimiento de nuestro Plan Estatal de Desarrollo y depende de la suma de esfuerzos, en este caso nos sentimos afortunados de que el Inafed vea en Oaxaca un estado puntero para brindar su valiosa asistencia técnica», dijo.

 

Entregan reconocimiento a municipios por buenas prácticas

de planeación del desarrollo local

En este marco, el gobernador Alejandro Murat entregó siete reconocimientos a municipios e instituciones de educación superior que participaron en la formulación del instrumento rector y de gestión para la implementación de las políticas públicas que los Ayuntamientos aplicarán durante su mandato para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los municipios reconocidos fueron San Pedro Pochutla, Magdalena Ocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pablo Yaganiza, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Oaxaca de Juárez; así como al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

A %d blogueros les gusta esto:
Gobierno de Oaxaca e Inafed suman esfuerzos para fortalecer las administraciones municipales – Libertad-Oaxaca