Gobierno de Oaxaca de Juárez actualiza su Sistema Hacendario Municipal

Print Friendly, PDF & Email

“En el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 plasmamos nuestro compromiso de conformar una administración eficaz y eficiente que, basada en la honradez y la transparencia, consolide un sistema de administración y planeación de los recursos gubernamentales de forma segura y responsable”, señaló el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

 

Al presentar el arranque del Sistema Hacendario GRP- SAP, Ugartechea Begué declaró que esta nueva plataforma tecnológica permitirá prestar servicios públicos de calidad y cumplir con los requisitos legales de la administración pública.

 “Este programa de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP), por sus siglas en inglés, es un conjunto de programas integrados y diseñados especialmente para la planificación de recursos en organizaciones gubernamentales, que busca crear una sola fuente de información, e integrar las funciones de las áreas de finanzas, presupuestos, logística y materiales”.

El edil capitalino señaló, que con la adopción de este programa, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cumple con la ley de contabilidad gubernamental, exigible a partir del 1 enero de 2013 y acota la brecha de rezago tecnológico que mantuvo por más de 2 décadas.

Con este programa, Oaxaca de Juárez se convierte en el único municipio del estado y uno de los pocos del país, que cumple al 100 por ciento con las disposiciones en la materia, logrando de esta manera la puesta al día del Sistema Hacendario Municipal.

Por su parte, Laura García Morales, socia directora del Grupo Consultoría Empresarial dijo que después de 8 meses del proceso de implementación y capacitación al personal de todas las áreas involucradas, el Ayuntamiento capitalino pone en funcionamiento el programa informático denominado GRP-SAP, en el cual se programa, genera y corrobora el ejercicio correcto del presupuesto y del gasto público.

Señaló que esta fuente de información integra las funciones de las áreas de finanzas, presupuestos, logística y materiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Explicó que el nuevo sistema hacendario garantizará una mayor transparencia y precisión, ya que cubre una obligación de administración contable que registra e integra información en línea, almacena información presupuestal, contable y patrimonial para su gestión y consulta.

También genera periódicamente estados financieros oportunos, comprensibles y comparables, y sus procesos cumplen con la normatividad y lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La socia directora del Grupo Consultoría Empresarial dijo que la metodología implementada en el sistema está probada tanto en el sector público y privado. “Uno de los principales valores del sistema es que dará una total transparencia a la Administración Municipal, ya que el hecho de tener una base sólida con un sistema de información permitirá ser el eje, sobre el cual se pueda evolucionar en su operación. Toda esta información se quedará en el sistema a lo largo del tiempo ya que nada se borra y es auditable”.

Agregó que su funcionamiento es a base de procesos que van desde la requisición hasta el pago de un bien o servicio y está alineado a la contabilidad y al presupuesto y funciona en línea, lo que facilitará a los entes públicos soluciones como la aplicación de principios y normas establecidas por el Consejo Nacional de la Armonización Contable (CONAC); muestra operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales.

Asimismo integra automáticamente el presupuesto con las operaciones contables a partir del gasto devengado; registra la base acumulativa de operaciones integradas, presupuesto y contabilidad, así como las operaciones que generan derechos y obligaciones derivados de las gestiones económicas.

Crea en tiempo real estados financieros que fomentan la toma de decisiones, la transparencia, la programación con base en resultados, la evaluación en la rendición de cuentas; registra y controla los inventarios, bienes muebles e inmuebles.